Organizaciones advierten que los desplazados internos «son a menudo personas muy vulnerables» y la pandemia agrava su situación
El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), una organización civil que forma parte del Consejo Noruego de Refugiados, informó este martes 28 de abril que los conflictos y la violencia desencadenaron «602.000 nuevos desplazamientos» internos en América Latina en 2019.
Sin embargo, según el informe del IDMC, la cifra total de desplazados internamente en los países de la región, incluyendo otros motivos, como desastres naturales, alcanzó los 1,2 millones de personas.
El país de la región que más desplazamientos forzados internos registró fue El Salvador, en Centroamérica, donde se desplazaron alrededor de 454.000 personas por la violencia, específicamente por amenazas, extorsión y asesinatos por parte de bandas criminales; mientras que 1.900 lo hicieron por desastres naturales, precisa el informe.
El año pasado, este país cerró con 2.383 asesinatos, 963 casos menos que en 2018, según cifras de la Policía Nacional Civil.
Entretanto, en Colombia, en la subregión de Sudamérica, hubo 139.000 desplazamientos internos el año pasado, producto de la violencia.
Esas cifras no tuvieron mayor variación en comparación con los años anteriores. En 2018, la violencia obligó a unos 145.000 colombianos a dejar sus tierras, mientras que en 2017 lo hicieron 139.000. Esto, a pesar del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la antigua Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), en el 2016.
A los movilizados el año pasado por la violencia en este país sudamericano se le suman otros 35.000 desplazados debido a desastres naturales, menciona el informe del IMDC.
Las acciones de grupos paramilitares, cárteles de la droga y grupos de autodefensa también ocasionaron 7.000 nuevos desplazamientos internos en México, pero la cifra podría estar subestimada, ya que el país carece de un registro oficial de desplazados internos.
A escala mundial, más de 50,8 millones de personas viven fuera de sus territorios, pero dentro de su mismo país, en la actualidad. Solo el año pasado —según el texto— hubo 33,4 millones de desplazados internos en 145 países y territorios.
«La mayoría de los desplazados a nivel mundial están en Siria, Colombia, República Democrática del Congo, Yemen y Afganistán«, precisó Alexandra Bilak, presidenta de IDMC, quien agradeció la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la hora de realizar este informe.
Añadió que los desplazados internos «son a menudo personas muy vulnerables que viven en campamentos hacinados, refugios de emergencia y asentamientos informales con poco o ningún acceso a la atención médica».
Bilak señaló que «la pandemia del coronavirus los hace aún más vulnerables», debido a que «debilita sus ya precarias condiciones de vida al limitar aún más su acceso a los servicios esenciales y a la ayuda humanitaria».
Fuente: RT.