Evacuados por Hidroituango protestan por falta de alimentos

Voceros de la comunidad aseguraron que muchos adultos mayores y mujeres tuvieron que dormir en las gradas del coliseo, pues no tenían colchonetas ni carpas asignadas. Y aseguraron que el hambre se ha ido mitigando gracias a la solidaridad de los comerciantes del municipio

Evacuados por Hidroituango protestan por falta de alimentos

Autor: Marly Sierra

Los casi 1.000 habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia que desde el pasado miércoles están hacinados en el coliseo del Valdivia (a 20 kilómetros de sus viviendas) anunciaron este viernes que bloquearán la troncal a la Costa Atlántica si el Gobierno y Empresas Públicas de Medellín no les garantizan los alimentos vitales básicos.

“Nos trajeron a Valdivia y aquí no tenemos ni comida ni elementos de aseo (…) ayer muchas familias estuvieron aguantando hambre y si no nos dan solución, les vamos a la parar las carreteras”, declaró Rito Mena, uno de los líderes comunitarios.

Jimmy Pozo, otro de los voceros de la comunidad, aseguró que la situación más crítica es el incumplimiento con la alimentación. “Anoche me tocó ver gente a las 8:30 de la noche sin desayunar, los almuerzos los repartieron casi a las 9:00 de la noche (…) Y pedimos 100 comidas y apenas traen 80. ¿Entonces las otras 20 personas qué?”, reclamó.

Ambos líderes aseguraron que muchos adultos mayores y mujeres tuvieron que dormir en las gradas del coliseo, pues no tenían colchonetas ni carpas asignadas. Y aseguraron que el hambre se ha ido mitigando gracias a la solidaridad de los comerciantes del municipio.

Ante la polémica, voceros del Ejército Nacional se acercaron este viernes al coliseo principal y anunciaron que 300 de las 1.000 personas que están en el coliseo serán reubicadas en otros espacios: dos canchas y tres lotes que, según se había anunciado en el Puesto de Mando Unificado, serían acondicionados como albergues temporales.

Salir corriendo y dejar todo

La evacuación ha sido difícil para los habitantes del Puerto, como todos llaman al corregimiento: la mayoría salió intempestivamente de sus casas al mediodía del miércoles cuando sonaron las alarmas por una obstrucción en la salida de agua de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

William Gutiérrez, una de las personas que perdió su casa con la creciente del pasado sábado, denunció que los damnificados que estaban en el coliseo del puerto tuvieron que salir sin almorzar y pasaron el resto del día y la noche sin recibir alimentos.

A eso se suma que los niños siguen sin ir a las escuelas. Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, informó que su dependencia tomó la determinación de desescolarizar, (suspender las clases), durante dos días, (jueves y viernes) a los estudiantes de los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Nechí.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano