El presidente de Bolivia, Evo Morales, esquivó reunirse con su homólogo argentino, Mauricio Macri, durante la visita que desarrolla a Buenos Aires para encontrarse con la comunidad boliviana.
La presunción de que se reuniría con la expresidenta Cristina Fernández generó escozor en el Gobierno de Macri. De inmediato, su embajador en Bolivia, Armando Álvarez García, pidió a Morales que “no se entrometa en la política local y se mantenga al margen de cualquier expresión partidaria”.
Por su parte, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Santos Javier Tito Véliz, aclaró en una rueda de prensa que la visita es a la colectividad boliviana en Argentina, “no será una reunión bilateral con Macri» y “no participará de ningún acto político”.
«Respetamos al gobierno Argentino, y somos pueblos hermanos que trabajamos por continuar fortaleciendo los lazos de hermandad”, expresó.
Morales llegó este viernes a la capital argentina donde recibió un doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de Buenos Aires.
«El doctorado que entregamos al presidente Morales pretende reconocer su esfuerzo y compromiso por la construcción de una Bolivia justa (…) Le queremos decir presidente que usted es nuestro presidente, es el presidente de todos los suramericanos que creemos que es posible transformar la realidad de nuestros pueblos», resaltó el rector de la institución, Nicolás Trotta.
Para este sábado se tiene previsto que asista a una fiesta cultural de la colectividad boliviana en la Plaza de Mayo.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/evo-morales-plantea-agenda-de-consensos-para-superar-la-crisis-de-unasur/09/05/
https://www.elciudadano.cl/bolivia/bolivia-respeta-pero-no-comparte-el-fallo-de-la-corte-internacional-de-justicia-dijo-evo-morales/10/06/