El mandatario boliviano se preguntó ¿Qué pasó en Argentina al volver el modelo económico neoliberal, qué pasa con Chile?
Fuerza, unidad y no caer en provocaciones fue el llamado que el jefe de Estado reelecto en Bolivia, Evo Morales, hizo desde Cochabamba, espacio en el que se desarrolló una manifestación en apoyo a su cuarta victoria electoral, “Buscan muertos para desestabilizar el país, aguantemos para defender la democracia hermanos”, indicó.
Resaltó que el partido al que representa ganó las elecciones generales del 20 de octubre con 600 mil votos de diferencia a escala nacional “Eso se llama democracia (…) Ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en el Senado y en los diputados. El pueblo no quiere que vengan los vende patria”, puntualizó el mandatario.
Asimismo, indicó que Carlos Mesa postulado por Comunidad Ciudadana (CC) junto a dirigentes opositores crearon una Coordinadora Democrática que defiende el fraude que ellos mismos crearon, “No ha presentado ni una sola prueba, sabíamos que Carlos era un cobarde, ahora, sabemos que es un delincuente” dijo Morales.
En su discurso, el presidente de la nación andina manifestó que quieren volver al pasado, pero, con golpe de Estado apoyado por Estados Unidos (EE.UU.).
Se preguntó ¿Qué pasó en Argentina al volver el modelo económico neoliberal, qué pasa con Chile?
El primer mandatario boliviano, se refirió al modelo de las mencionadas naciones «quiere volver a Bolivia “En Chile van 41 muertos, no volverán, se los prometo hermanos”, precisó el reelecto presidente a la multitud.
El dirigente que ha obtenido su cuarta victoria presidencial, destacó que su administración ha tenido muchos aciertos que han permitido que Bolivia sea uno de los países con mayor crecimiento en la región.
“Hemos recuperado a Bolivia, tenemos una nueva Bolivia y nos las dio, la nueva Constitución, la primera aprobada por el pueblo, y que nos garantiza el crecimiento económico y la reducción de la pobreza (…) defendamos nuestra democracia hermanos”.
Igualmente, hizo un llamado a los estudiantes universitarios a no vender la patria por algunos puntos en sus notas académicas, “cómo defienden a un delincuente”, esto al divulgarse que quienes protagonizaron acciones violentas formaban parte del sector educativo motivados por profesores.
Analistas en Bolivia destacan una estrategia de shock colectivo, en tres pasos: el primero fue; antes de conocer los resultados oficiales dar como un hecho la segunda vuelta, segundo paso; apelar al fraude y tercer paso; crear violencia.
Especialistas consultados por El Ciudadano, manifestaron que la victoria de Evo Morales será defendida, al destacar que quienes lideran estas manifestaciones son aquellos que cuenta con el capital, “grupos altamente racistas de la zona sur, altamente violentos, pero no son constantes” indicó el periodista consultado, al puntualizar que no cuenta con ideología, contrario a la lucha de los pueblos originarios
Continúa leyendo