El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, señaló este viernes que quienes encabezaron el golpe de Estado no lograrán silenciar su voz, «Primero, los golpistas tuvieron miedo de mi candidatura a la Presidencia. Ahora temen que me postulen como diputado o senador. Legalmente, nada me impide ser candidato, pero los golpistas quieren proscribirme y silenciarme, no lo lograrán», escribió.
Morales, entregó un poder notarial firmado a su abogado y exviceministro Wilfredo Chávez para que desarrolle los trámites correspondientes para su inscripción como candidato a diputado o senador en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En el comunicado explican que las bases desean a Morales como candidato a legislador, y que él (Morales) “aceptó el pedido” de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado postulado al Legislativo.
Ante la posible candidatura de Morales, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó la acción y afirmó que el líder indígena lo que busca es el desequilibrio en la nación andina.
Por su parte, el exdefensor del pueblo y miembro del Conade, Waldo Albarracín, señaló que las convenciones de refugio prohíben cualquier participación política a quien se encuentre en esa condición.
Asimismo, el Conade, comités cívicos y activistas conocidos como “pititas” exigieron a todos los aspirantes contrarios al partido de Evo Morales establecer un frente común.
En este sentido, este jueves, varias casas de campañas amanecieron cerradas con activistas y con pancartas que tenían pedidos de unidad, difunde El Alteño.
El organismo llamó a una marcha para este viernes a las 16.00 (hora local) con el fin de ratificar la petición de unidad y respeto a la lucha del pueblo.
Otras de las opciones que se han puesto sobre la mesa para lograr una sola candidatura, fue la planteada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz; una reunión para el 1 de febrero en la que se espera reunir a los ocho (8) aspirantes a la presidencia que buscan enfrentar al MAS.
El objetivo; debatir para lograr una fuerza que no permita que llegue la tolda de Morales al poder. Hasta este viernes en horas de la mañana había confirmado asistencia el expresidente cívico Luis Fernando Camacho y por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Continúa leyendo