El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, fue postulado a Premio Nobel de la Paz por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió en el año 1980 el galardón, por su lucha contra las dictaduras latinoamericanas, articuladas entre si por la Operación Cóndor que dirigía Estados Unidos.
«Es un honor para mí comunicarles que he postulado al compañero Evo Morales Ayma al Premio Nobel de la Paz del año 2020«, escribió Esquivel en su cuenta de Twitter.
El galardonado en la década de los 80, puntualizó que al igual que en el caso de Luiz Inácio Lula da Silva, a quién postuló al Nobel en 2019, Morales también cuenta con los atributos necesarios para ser un candidato, «es un contra la nueva Operación Cóndor que hoy realiza golpes militares, mediáticos y judiciales, para proscribir partidos políticos», resaltó.
Esquivel catalogó los hechos que se registraron en la nación andina a finales de 2019 como «un atentado contra todas las democracias del mundo«, al resaltar que la violencia generada en la nación andina solo benefició a Estados Unidos (EE.UU.), la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los gobiernos de derecha.
Igualmente, en otro twit, el Nobel de la Paz destacó cómo el líder indígena levantó la economía de una nación que era considerada, una de las más pobres de la región.
«Nuestra querida hermana Bolivia, la más empobrecida de América del Sur, en 2019 fue declarada por la ONU como país de Desarrollo Humano Alto por primera vez en su historia. No fue casualidad. Desde el año 2006 el primer Presidente indígena de la historia de América la encabezó», publicó Esquivel.
Agregó, que el sistema que lideró Morales tenía como pilar fundamental la igualdad, justicia social y soberanía «reconocido así internacionalmente».
El defensor de los Derechos humanos, finalizó un hilo de mensajes solicitando comicios transparentes y justicia para Evo, «Queremos elecciones libres y transparentes en Bolivia, el fin del exilio forzado de Evo Morales, y el reconocimiento internacional a este pueblo plurinacional por su exitoso modelo social de Paz y no violencia», .
Continúa leyendo