El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, denunció las últimas acciones que ha perpetrado el gobierno de facto contra quienes son leales a la Revolución Democrática y Cultural, entre las que se encuentran: una convocatoria a declarar para el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luís Arce, por presunto desfalco al Fondo Indígena, el arresto de la apoderada legal de Morales, Patricia Hermosa y el robo de parte de la documentación personal del líder indígena.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Morales ha reiterado que el gobierno de Jeanine Áñez ha desarrollado una persecución para evitar que su candidatura sea un hecho, «Presenté toda mi documentación en 1997, 2002, 2005, 2009, 2014 y 2019. Fui habilitado candidato sin ninguna observación. Saben que cumplo todos los requisitos legales, por eso roban mi libreta de Servicio Militar. Quieren proscribirme para silenciarme. ¡Volveremos y venceremos!», escribió el líder del MAS.
Igualmente, a través de la plataforma social, responsabilizó a dos funcionarios que, según su juicio responden a los intereses de Áñez, y no de lo establecido en la ley, «Presentaremos una denuncia ante la Fiscalía, por este robo agravado del que son responsables el ministro de facto, Arturo Murillo y el Cnl. Iván Rojas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Frente a la persecución, pido a todas y todos los bolivianos mucha responsabilidad y unidad», resaltó.
Ante la sustracción de los documentos necesarios para lograr la postulación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales indicó que también denunciará ante instancias internacionales, «la desaparición del Poder Notarial y mi libreta del Servicio Militar, que obtuve dignamente en 1978. Quieren amedrentarnos, pero no lo lograrán», precisó.
Con respecto a Patricia Hermosa, mujer que recibió un poder legal de Morales para tramitar su candidatura a senador o diputado en las próximas elecciones del 3 de mayo, señaló que ha trabajado con la funcionaria por siete años en los que demostró: «responsabilidad, profesionalidad y sensibilidad social».
Ante su detención el líder indígena mostró su dolor y lamentó que «la dictadura» la utilice «cobardemente» para atacar al instrumento político,»Mi solidaridad con su esposo y toda su familia» se lee en un tuit.
En su cuenta @evoespueblo se puede leer cómo Morales exige transparencia ante los procedimientos jurídicos, al plantear que la justicia en Bolivia está subordinada a la «dictadura», «De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos. Tampoco devuelven mis documentos».
Por último, Morales recordó la lucha que emprendió cuando era dirigente y le tocó estar detenido y confinado por defender los derechos humanos de los bolivianos, «Ahora, los golpistas, quieren proscribirme evitando mi postulación a la ALP. No nos van a callar», precisó.
Continúa leyendo