La red Patria Nueva denunció que en La Paz, en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se encuentran grupos de choque, una camioneta descargaba en horas de la tarde de este martes escudos y otros artefactos para enfrentar a la Policía en movilizaciones
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana Juan Carlos Huarachi fue el encargado de dar lectura a la resolución que se redactó este martes en la Gran Marcha desarrollada en La Paz, el documento rechazó la demanda que opositores hacen al mandatario Evo Morales, de renunciar a la presidencia.
Mineros, sectores y movimientos sociales de diferentes regiones, catalogaron la acción de la oposición como un intento de golpe de Estado, ante este contexto, manifestaron que seguirán movilizados para garantizar la democracia y la reelección de Morales.
En la actividad estuvo presente el jefe de Estado, Evo Morales y el vicepresidente del país andino Álvaro García Linera.
Morales en su discurso resaltó cómo el sistema capitalista busca dividir a los bolivianos para privatizar los recursos naturales, tal como sucedió en el año 2003 cuando el gobierno de turno estableció un acuerdo en el que se vendía a Estados Unidos el gas a precios irrisorios.
«Tenemos que defender lo que el pueblo ha conquistado con mucho esfuerzo, compromiso y sacrificio. (…) Mientras exista el capitalismo la lucha seguirá, el enemigo de la unidad es el sistema capitalista. En las políticas capitalistas los pobres se deben salvar como puedan, no hay programas sociales ni bonos rentas», resaltó.
Igualmente, Morales rechazó el accionar violento que ha protagonizado el sector que se opone a su administración, «Cuando no pueden ganar las elecciones, la oposición, inventa el término fraude. Intentan juntarse por aquí y por allá para nuevamente querer recuperar el poder político. Nos damos cuenta que no es fraude es un golpe de Estado. Agradezco la voluntad para querer rechazar este golpe de los racistas que pretenden recuperar el poder»,
Carlos Mesa, postulado por Comunidad Ciudadana, fue el primero en cantar fraude electoral, pero no ha presentado las respectivas pruebas a los organismos correspondientes, por lo que el jefe de Estado indicó, «Si están seguro que había fraude, estarían felices de llevar a los organismos internacionales, esas pruebas», resaltó ante sus seguidores.
Por último el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), hizo un llamado a poner pausa a la violencia, «Usan la bandera boliviana, se envuelven en la bandera para patear al hermano, a la hermana (…) Hago un llamado, somos la familia boliviano, no agredan a nuestros hermanos, no perjudiquen a nuestros comerciantes que viven del día trabajado, imaginen los daños económicos para esas familias».
Ante las acciones violentas y los reiterados llamados que ha hecho el Gobierno boliviano a retirar el bloqueo de calles, y esperar los resultados de la auduitoría que ejecutan los 30 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA). La red Patria Nueva denunció que en La Paz, en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se encuentran grupos de choque, una camioneta descargaba en horas de la tarde de este martes escudos y otros artefactos para enfrentar a la Policía en movilizaciones.
Continúa leyendo