Cerca de 32 exguerrilleross del secretariado y del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) serán enjuiciados por secuestro en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 13 de julio. El secuestro es uno de los delitos del conflicto armado de mayor impacto en la sociedad neogranadina.
A los exguerrilleros de la Farc les llegó la notificación de la obligación de presentación; día en que de manera personal o en caso de fuerza mayor mediante un apoderado estarán en la Sala de Reconocimiento de Verdad para responder por secuestros y de los desaparecidos.
En esta acción judicial que forma parte de los acuerdos de paz de La Habana para obtener los beneficios de la justicia especial diseñada para cerrar el conflicto armado están involucrados siete de los senadores del partido de la Farc a ocupar curules el próximo 20 de julio: Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada.
También deben declarar los representantes a la Cámara; los citados son Jesús Santrich, Olmedo Ruíz, Marco Calarcá y Byron Yepes. Los únicos que hasta ahora no están notificados en este proceso son el representante Jairo Quintero ni las futuras senadoras Victoria Sandino y Sandra Ramírez.
El informe de la Fiscalía plantea 312 sentencias por secuestro contra exguerrilleros de las Farc y 68 de esos fallos comprometen directamente a miembros del secretariado y del estado mayor del antiguo grupo armado.
Supuestamente los asistentes a la audiencia recibirán los informes que el órgano fiscal, País Libre y el Centro de Memoria Histórica entregaron sobre el secuestro. Se presume que los exmiembros de las Farc tendrán que comparecer por 2500 y 8000 secuestros y extorsiones ejecutadas.
https://www.elciudadano.cl/politica/la-farc-denuncio-persecucion-por-parte-de-grupos-paramilitares/05/23/