Sao Paulo. El gobierno brasileño pidió este jueves a la justicia bloquear bienes de empresas y personas sospechosas de financiar y ejecutar el asalto a la casa de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema el 8 de enero de pasado por un monto de 18.5 millones de reales, unos 3.6 millones de dólares.
Lee más: Reporta encuesta que 93% de brasileños reprobó «asalto golpista»
Según un comunicado de la Abogacía General de la Unión (AGU), el dinero requerido es para pagar los daños causados a la infraestructura y mobiliario del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal, destruido por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
El Poder Ejecutivo elevó así el pedido de compensación de daños ante la justicia de primera instancia de Brasilia para los acusados de participar, organizar y financiar el asalto a las sedes de los tres poderes.
El pedido reclama el congelamiento de bienes de 52 personas y siete empresas que se encuentran bajo proceso judicial, imputados de haber participado del asalto a la sede de los tres poderes, como forma de expresar el desconocimiento de las elecciones vencidas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante Bolsonaro.
El monto solicitado por el gobierno de Lula no incluye los daños provocados en decenas de obras de arte en los palacios oficiales, entre ellos regalos que a lo largo de las décadas realizaron mandatarios extranjeros a Brasil.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín