Expectativa en Brasil: Lula declara ante la justicia y se esperan masivas marchas de apoyo

Con bloqueos de calles y fuerte presencia policial, la ciudad de Curitiba amaneció con un clima atípico en sus calles: el ex mandatario Lula da Silva se presentará hoy ante la justicia en el marco de la investigación por la "operación Lava Jato" en la que la mayoría de los dirigentes políticos brasileros se vieron envueltos de manera directa o indirecta.

Expectativa en Brasil: Lula declara ante la justicia y se esperan masivas marchas de apoyo

Autor: El Ciudadano Argentina

Decenas de bloqueos, cientos de policías en las calles y miles de manifestantes forman parte de una escenografía atípica para la ciudad brasileña de Curitiba esta mañana, a pocas horas de la declaración del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el juicio por corrupción dentro del marco de la Operación Lava Jato. La causa es llevada por el juez Sérgio Moro, quien tuvo que pedir a sus «seguidores» que eviten hacer marchas para no ocasionar conflictos.

Lula, quien denuncia una persecución en su contra por parte de Moro y el jefe de los fiscales de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, declarará  las 14hs , apoyado por cientos de miles de seguidores que llegaron desde todos los rincones de Brasil a la capital del estado sureño de Paraná, fronterizo con Misiones. Cabe recordar que Lula es el principal candidato para ser presidente en 2018 en el gigante sudamericano. Sin embargo, una condena contra Lula en dos instancias lo inhabilita para participar en las próximas elecciones en 2018.

El Frente Brasil Popular, que agrupa a sindicatos y movimientos sociales, organiza en la Plaza Santos Andrade, en el casco histórico de la ciudad de Curitiba, una jornada por la democracia para respaldar al expresidente. Allí, estará presente nada más y nada menos que la ex presidenta Dilma Rousseff y gran parte del bloque de senadores y diputados del PT, además de los principales líderes del país.

Tal como señala el diario Ámbito de Argentina, la defensa de Lula presentó anoche tres pedidos de habeas corpus al Supremo Tribunal del Justicia, la máxima corte penal de Brasil, para reclamar la postergación del interrogatorio por tres motivos: que se excuse al juez Moro del caso, postergar para analizar pruebas recientes la declaración indagatoria de este miércoles y filmar con equipos propios el testimonio del ex presidente. El juez Moro y la segunda instancia, el Tribunal Federal Regional 4 de Porto Alegre, rechazaron los pedidos de la defensa del ex presidente, acusado de corrupción en torno a un apartamento que la fiscalía dice que le entregó a cambio de contratos en Petrobras la empresa OAS.

Las apelaciones ante el STJ, el tribunal penal anterior al máximo tribunal forman parte de la batalla jurídica y política que enfrenta a Lula con la Operación Lava Jato: el expresidente está procesado en cinco causas, a las cuales calificó como una persecución política. En este marco, se espera minuto a minuto la confirmación de la presencia de Lula en los tribunales brasileros o si se dará lugar a una nueva postergación, algo que hasta el momento parece poco probable.

¿Podrá Lula y el PT vencer a la derecha brasilera concentrada en el Gobierno, la Justicia y los principales grupos económicos?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano