Todo parece ser un show mediático, ya que Edgar Villegas denunció una supuesta «persecución» que resultó ser falsa
Un grupo de “ingenieros” hizo público un “estudio” para justificar un supuesto “fraude”, afirmando irresponsablemente que más de 2.000 actas fueron alteradas; al respecto, Primera Línea pudo evidenciar que en realidad fueron estos supuestos profesionales quienes alteraron los datos que dieron a conocer a través de Televisión Universitaria (TVU).
Según Edgar Villegas, uno de los “ingenieros”, “en 1.085 actas ha habido alteraciones de uno u otro tipo, pero la mayoría en beneficio del MAS o en contra de Comunidad Ciudadana”. El supuesto profesional hizo esta afirmación asegurando que los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no deberían variar en relación al cómputo oficial, lo cual es completamente falso porque sí puede existir una variación, tomando en cuenta que son sistemas completamente distintos. Pero de todas formas, la variación entre ambos conteos no es significativa.
De esta forma, en base a las mismas imágenes y datos que mostró Villegas, se pudo observar que sus plantillas realizadas en Excel no coincidían con las del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que fueron cambiadas las filas numeradas para “denunciar” el supuesto fraude, según se puede verificar haciendo una comparación.
Por ejemplo, en la mesa correspondiente a la fila 95 que se dio a conocer en una tabla de Excel figuraban 239 inscritos y 139 votos válidos, pero la noche del jueves, el “ingeniero” informó que solo habían 234 inscritos y 144 votos válidos, donde además él mismo incrementó el número de votación a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Este mismo ejercicio fue repetido por el “ingeniero” en varias líneas estadísticas, al punto de afirmar que había alrededor de 2.000 casos similares, donde lo más probable es que haya hecho una modificación intencional de algunos números en la búsqueda de justificar un supuesto fraude.
Pero al margen de esta invención malintencionada de datos, al parecer todo estaba armado para crear un show a partir de esta entrevista, pues algunos medios de comunicación denunciaron una persecución en contra del “ingeniero” y de la periodista Ximena Galarza, quien realizó la entrevista al punto de aplaudir a su invitado (algo nunca visto en televisión).
La supuesta persecución fue desmentida, porque ni policías, ni personas particulares increparon a estas personas, que por el contrario, se fueron tranquilas a sus casas.
Asimismo, se dijo que Villegas está refugiado en la Embajada Británica, lo cual también es falso, porque en ningún momento se inició una persecución contra el “ingeniero”.
Cabe recordar que TVU maneja una línea parcializada en favor de Comunidad Ciudadana (CC), la Alcaldía de La Paz y Carlos de Mesa, al punto de que Galarza fue la maestra de ceremonias en el cabildo que llevaron adelante antes de las elecciones en la sede de Gobierno.
Fuente: Primeralinea.info