Tres miembros de la Marina de Ecuador murieron y otros siete resultaron heridos este martes a causa de la explosión de un artefacto en la localidad de Mataje, provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, según ha informado la Secretaría Nacional de Comunicación del Gobierno ecuatoriano.
“Esta mañana, una patrulla que realiza operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (provincia de Esmeraldas, noroeste), fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera”, lo que provocó la muerte de tres miembros de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado del Gobierno ecuatoriano.
Además, otras siete personas resultaron heridas, añade el texto, donde se indica que la Policía y las Fuerzas Armadas investigan los hechos “para determinar la causa de los mismos”.
El comunicado agrega que el Gobierno nacional “lamenta el fallecimiento de los militares y se solidariza con sus familiares”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rechazó el atentado. Asimismo, expresó su solidaridad “con las familias de los tres miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la patria”.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que se ha dispuesto el desplazamiento de fiscales desde Quito para impulsar acciones de investigación que sean pertinentes “para que estos ataques arteros reciban todo el peso de la ley”. y que al momento la entidad se encuentra articulada con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Policía Nacional para “controlar, combatir y erradicar estos grupos violentos, garantizando la seguridad de los ciudadanos en la zona de frontera y en todo el país”.