Machu Picchu o “Vieja Montaña”, en castellano, es una ciudad inca que se encuentra situada a 74 km del Cusco, en el sureste de Perú. Fue construida en el siglo XV, declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y elegida en el año 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno a través de la votación de más de 100 millones de personas alrededor del mundo que se dio a conocer a través de New Open World Corporation (NOWC), para contribuir a la protección del patrimonio natural y preservar la diversidad de nuestro planeta.
La montaña fue el pasado miércoles escenario de un acto nudista, cuando tres turistas de origen europeo fueron expulsados, tras ser encontrados con sus traseros al aire tomándose fotografías en la ciudadela inca.
Según relató vía telefónica el oficial Martín Flores, miembro de la Comisaría de Machu Picchu, para la Agencia France Presse (AFP): “los tres turistas se bajaron los pantalones y, mostrando el trasero, se tomaron fotografías. Eso no está permitido hacerlo en estos lugares, de acuerdo a las normas internas que se manejan allí. Los tres turistas fueron expulsados del lugar, pero no fueron detenidos”.
Un alemán de 21 años, un suizo de 24 años y un nearlendés de 26, fueron los autores de la escena nudista que posteriormente colgaron las fotografías en las redes sociales.
Aunque el acto podría ser considerado como una travesura juvenil, para las autoridades peruanas es considerada una falta de “lesa cultura” desnudarse en actitud de mofa en la ciudadela inca del siglo XV, donde se adoraba al sol, considerada además, como la joya turística del Perú.
El acto recuerda la ola de visitantes que acudió a la montaña para desnudarse, luego de que en junio de 2014 el Ministerio de Cultura de ese país reiterara que el turismo nudista estaba prohibido.