De existir una segunda vuelta, sería la primera vez en la historia del país en registrarse una, y se desarrollaría el próximo 15 de diciembre, reseñan medios locales
La Ley Electoral de Bolivia otorga la Presidencia en primera vuelta al candidato que logre más del 50 por ciento de los sufragios o al menos 40 % de los votos y 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar.
Según el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los resultados preliminares el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo 45,71 por ciento de apoyo de la población, y Comunidad Ciudadana (CC) llegó a 37,84.
Sin embargo, falta un segundo resultado que definirá si se desarrollará una segunda elección en Bolivia o por el contrario, resultaría reelecto en esta primera jornada comicial el actual mandatario, Evo Morales.
Ante este contexto, el jefe de Estado y postulado, Evo Morales, señaló la importancia de esperar el último escrutinio del voto nacional al recordar lo sucedido en su primera elección ‘Entendemos las informaciones preliminares y como siempre, confiamos en el voto del campo, solamente quiero recordar que en 2002, en mi primera candidatura, en varios departamentos éramos perdedores, y recuerdo también que había nevada en julio, y después de seguir llegando votos del campo hemos sido primeros en Potosí, primeros en Oruro’.
Dirigentes de izquierda denunciaron a través de medios locales que, partidarios de derecha tratan de crear la sensación en los bolivianos de que ya es una realidad la segunda vuelta, situación falsa.
Morales, por su parte, expresó durante su discurso en el Palacio Quemado en horas de la noche de este domingo 20 de octubre, entendimiento y respecto a las informaciones preliminares, pero, insistió en la confianza en una victoria a través del voto emitido en las zonas rurales.
El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con características geográficas que hacen que el acceso a muchas de las zonas rurales resulte difícil, por lo que se dificulta la llegada de los resultados de la votación, reseña Prensa Latina.
De existir una segunda vuelta, sería la primera vez en la historia del país en registrarse una, y se desarrollaría el próximo 15 de diciembre, reseñan medios locales.
El proyecto que encabeza, Morales consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.
En los comicios generales de Bolivia estuvieron habilitados en el país y en el exterior 7.315.364, con un incremento de más de un millón respecto a los 5.971.152 de las anteriores elecciones en 2014. Y otorgaron su voto para elegir al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes «supraestatales», uno por cada región del país, que integrarán la Asamblea Legislativa o Parlamento para el periodo 2020-2025.
Continúa leyendo