Tras ocho reuniones entre ambas partes y una masiva marcha en apoyo a la educación pública, los docentes universitarios y el gobierno de Mauricio Macri pudieron llegar a un acuerdo paritario que tendrá vigencia hasta el 27 de febrero e incorpora también una cláusula «gatillo» de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.
Según informó el Ministerio de Educación. la Federación Nacional de Docentes Universitarias (CONADU) llegó a un acuerdo con el gobierno nacional, que implica un aumento salarial del 35%. El arreglo consiste una cuota del 18% en mayo, 7.5% en septiembre 7.5% en noviembre y 2% en diciembre.
«Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre» expresó el secretario general de CONADU, Pedro Sanllorenti, tal como señala El Destape.
Por último, cabe recordar que sin embargo, la mayoría de las universidades públicas continúan con otro reclamo: el presupuestario. Tras las abruptas subas en los servicios de luz, agua y gas, que en algunos casos llegan entre el 700% y 1000%, el normal funcionamiento de las instituciones corre peligro.
Si bien Macri anunció un giro de 500millones de pesos, el 1% del presupuesto total para todas las universidades públicas, muchos lo calificaron de insuficiente y que no atiende las demandas del sector. En ese sentido, se está discutiendo una ley que exima o cree una tarifa diferenciada para dichos organismos.