En el marco de la ceremonia de egreso de la primera generación de estudiantes de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) con sede académica de Hueycantenango, se realizó la firma de un relevante Convenio de Colaboración Institucional entre UNISUR y la Universidad Autónoma de Chapingo.
Éste convenio se suma al reciente acuerdo sellado con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como un primer paso para legitimar y formalizar la labor académica de esta universidad intercultural asentada en el estado de Guerrero desde 2007.
A la jornada, engalanada por la celebración de las fiestas de la comunidad de Hueycantenango, se sumaron el cierre de módulo de la UNISUR, la devolución simbólica de los jóvenes egresados a sus comunidades, así como la inauguración de las aulas pertenecientes a la unidad académica de esta comunidad, ubicadas en la zona denominada “El Ocotito”.
El evento reunió a decenas de autoridades comunitarias, municipales y federales, así como a profesores, alumnos, coordinadores de las distintas sedes de la UNISUR, y por supuesto, los rectores de las instituciones signantes del acuerdo.
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, destacó el papel que tiene UNISUR en el Estado, y reiteró que lo importante es cómo se concretará la colaboración entre ambas universidades para que el proyecto de UNISUR se consolide. Como ejemplo extendió el ofrecimiento para que cualquier universitario pueda hacer una estancia académica en Chapingo.
Por otra parte, José Joquín Flores Félix, rector de la UNISUR, celebró la vuelta de los egresados a sus comunidades porque “cuando se diseñó UNISUR se pretendía buscar los mecanismos por medio de los cuales los jóvenes se quedaran en las comunidades para reproducir lo benéfico que es el el conocimiento comunitario y para el resguardo de los recursos naturales, de la identidad y cultura de las comunidades. Eso era y sigue siendo un reto de nuestra universidad”.
El responsable del Convenio específico de Incorporación UACM-UNISUR, Gabriel Medina Carrasco, transmitió las palabras del rector de UACM, Hugo Aboites en alusión a la comunidad y solidaridad como “la mejor respuesta contra quienes no confían en nuestros proyectos e incluso optan por atacarlos. La genuina aspiración de las comunidades de acercarse al conocimiento superior es un punto de partida para seguir construyendo nuestras casas de estudio.”
La representante del Gobierno del Estado de Guerrero y portavoz de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Orquídea Hernández Mendoza manifestó su convicción de que “la única forma de abatir las necesidades de nuestro Estado es preparándonos. Nosotros desde el Gobierno queremos ser intermediarios, porque queremos mejorar la educación, Guerrero nos necesita a todos.”
La Presidenta Municipal de Hueycantenango, Angelina García Merino expresó sus sinceras felicitaciones a la primera generación de egresados de UNISUR en la Unidad Académica con sede en esa localidad, y la 8ª generación de estudiantes de la UNISUR. Además dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes, entre ellos unas 30 autoridades y representantes comunitarias del municipio de José Joaquín Herrera.
Tras la firma del convenio UNISUR-Chapingo, se dio la palabra a los estudiantes Alejandro López Bautista y Abel Cruz Bolaños, para hablar en representación de las Unidades Académicas de Cuajinicuilapa y Hueycantenango, respectivamente. Alejandro López compartió cómo la formación recibida en UNISUR cambió su perspectiva a través de un pensamiento descolonizador.
A su vez, Abel Cruz Bolaños destacó que “convenios como el que hoy se firma permitirán cumplir las cuatro funciones sustantivas de la UNISUR vinculación, docencia, investigación y servicio. Se trata de un convenio que garantiza las necesidades de docencia en la UNISUR, en particular para la licenciatura de Gestión Ambiental Comunitaria”, puntualizó.
La UNISUR, fue creada en 2007 como una institución perteneciente al sistema de educación superior pública pues la educación de los jóvenes indígenas y afro del sur es un derecho y una obligación que el Estado debe cumplir. Desde entonces se ha buscado que se cumpla ese derecho, y se ha logrado en parte tras la firma del convenio específico de Incorporación a través de la UACM.
Tal como lo especifica el proyecto, la Universidad de los Pueblos del Sur, se propone ser una Institución de Educación Superior, de calidad, pertinente, moderna y con profundas raíces en el pensamiento, la cultura indígena y afromexicana, así como con la cultura universal contemporánea, cuyo quehacer cotidiano sea la recreación, problematización y enriquecimiento de los valores culturales y del pensamiento de los pueblos originarios del sur de México.
La UNISUR ofrece cuatro licenciaturas: Cultura, lengua y memoria; Gestión ambiental comunitaria; Justicia y Derechos Humanos; Gobierno de municipios y territorios. Actualmente la UNISUR cuenta con sedes en Santa Cruz El Rincón, Cuajinicuilapa, Llano Largo, Hueycantenango, El Mezón y Metlatónoc.