El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reiteró esta semana que hay razones para encarcelar a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional en desacato, quien el pasado 23 de enero se autojuramentó como “presidente encargado” de la nación.
En entrevista con Público, recordó que cuando ocurrió el primer «evento de sabotaje» contra el sistema eléctrico venezolano, el pasado 7 de marzo, Guaidó, «a las dos horas, vía redes sociales, Guaidó incitó al saqueo«.
«Decía que, sin hacer apología del delito ―pero ya lo estaba haciendo―, la población prácticamente podía violentar la propiedad privada ante las carencias que pasaba. Y eso se dio en varios lugares del país. Se le investiga por eso, además de por su intención de usurpar el poder«, explicó.
Aunque evitó hablar de tiempos sobre una posible detención, porque hay una investigación en curso, sí reiteró: «Por supuesto que hay razones y las estamos investigando, pero no se pueden decir a un periodista las acciones previstas en los términos y tiempos del desarrollo de la investigación».
Asimismo, mencionó que este es el primer caso mundial en el que alguien no electo se autoproclama presidente en una plaza pública mostrando una hoja de papel, porque las anteriores veces fueron precedidas de un golpe militar.
«En esta ocasión ha sido un intento de derrocar a un Gobierno legítimamente constituido por un sujeto mediante un ataque coordinado con el Gobierno de Donald Trump, que odia al pueblo de Venezuela«, expresó.
Sin embargo, consideró que «el acto bufo que hizo» Guaidó ya perdió todo tipo de efecto para el aparato transnacional de propaganda y ya ni lo llaman «presidente encargado», sino autoproclamado, dirigente opositor o diputado.
«Esa jugada temeraria no ha tenido efecto en los términos de tiempo que ellos imaginaron. Ese plan ha sido derrotado, sólo les quedan las protestas y acciones al margen de la ley, pero tampoco están funcionando sus convocatorias a manifestaciones. Lo veo como un ánima en pena aunque algunos países le hagan la alfombra roja a su conspiración», agregó Saab.
Contra la pared
Guaidó tiene 35 años, es miembro fundador del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), en 2010 resultó electo diputado suplente para la AN y, en 2015, como miembro principal del Parlamento. El 5 de enero de este año asumió la presidencia de esa instancia que se mantiene en desacato desde 2016.
Desde el 23 de enero pasado, cuando se «autojuramentó», encabeza una nueva estrategia golpista contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, patrocinado abiertamente por los Gobiernos de Estados Unidos y sus aliados regionales, entre ellos Colombia, Chile y Brasil.
El pasado 23 de febrero, cuando se intentó forzar la entrada de una supuesta “ayuda humanitaria” a la nación sudamericana, Guaidó se trasladó a Cúcuta, territorio colombiano, pese a las medidas cautelares dictadas por el TSJ, que le prohibían salir del país.
Por ese motivo, el pasado 1 de abril el TSJ pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanarle la inmunidad parlamentaria, medida que se concretó un día después.
Sobre el opositor pesa también una inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público por el período máximo de 15 años, dictada por la Contraloría General de Venezuela, el pasado 28 de marzo, por fraude fiscal, refirió Telesur.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/politicamente-cual-situacion-actual-de-juan-guaido-luego-del-allanamiento-a-su-inmunidad-como-diputado/04/03/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/tribunal-supremo-de-justicia-tiene-carta-blanca-para-enjuiciar-a-guaido/04/02/