El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público estableció que hubo negligencia por parte del subdirector de la policía de Carabobo, durante el motín que dejó 68 víctimas fatales la tarde del miércoles 28 de marzo.
“Hubo negligencia de manera directa del subdirector de la policía de Carabobo, y sumado a él hay cuatro comisionados que se encontraban responsables de la comandancia general de la policía al momento de los hechos”, dijo el fiscal.
El subdirector del cuerpo policial, José Luis Rodríguez, se encuentra detenido junto a otros cuatro funcionarios policiales, imputados por el Ministerio Público, con precalificación de homicidio calificado, agregó William Saab.
“Los hechos nos obligan a investigar con profundidad y esclarecer los hechos” dijo el fiscal, en entrevista a una emisora venezolana, en la cual agregó que en los próximos 45 días esperan aclarar si hubo o no más involucrados, por lo que no descarta nuevas detenciones.
William Saab denunció que existe un “exacerbado hacinamiento” en las estaciones de la policía y recalcó que ha observado personas “que tienen de dos a ocho años en las comandancias (policiales)”.
Subrayó que las muertes del motín en la comandancia de Carabobo constituyen una consecuencia del hacinamiento, ya que “hay más de 25 mil privados de libertad en estaciones de policía. Muchos están esperando un juicio desde hace años”, dijo.
Informó también que más del 30 % de las policías no están en la calle sino como custodios de los privados de libertad en comandancias de policía.
Insistió en que el sistema de justicia en pleno “debe declararse en emergencia” para atender la situación de los privados de libertad.