La Fiscalía de Colombia anunció el miércoles la suspensión de 50 imputaciones contra los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), luego de que el Gobierno colombiano y este grupo insurgente firmaran el acuerdo de justicia y víctimas.
Así lo dio a conocer dicho organismo a través de su cuenta en Twitter, desde donde aclaró que las investigaciones en torno a hechos violentos durante el conflicto armado seguirán en pie.
De acuerdo con el organismo, tras la firma del acuerdo, podrían amnistiarse o indultarse más de 16.000 miembros de las FARC-EP por rebelión y delitos conexos.
Asimismo, señala que en el marco de este proceso el grupo insurgente puede ser obligado a permanecer en el territorio colombiano.
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montelagre, manifestó que con este acuerdo se ha dado un paso grande para la consecución de la paz en la nación suramericana.
En contexto
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz
Tras la firma, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que en seis meses se firmará el acuerdo final de paz en Colombia.
El Dato
En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.