Fiscalía de El Salvador busca encarcelar a joven que dio a luz a un bebé muerto

Tras ser violada

Fiscalía de El Salvador busca encarcelar a joven que dio a luz a un bebé muerto

Autor: Geraldine G

Evelyn Hernández será procesada por tercera vez por la Fiscalía de El Salvador, luego de que su caso fue reabierto el 15 de agosto tras pasar tres años en prisión.

La Fiscalía General de El Salvador anunció la apelación al fallo judicial del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque que absolvió el pasado mes de agosto a la joven Evelyn Hernández, a quien acusan de abortar y cometer homicidio agravado contra su bebé.

«Somos responsables de dar apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas en cualquier delito y en cualquiera de sus modalidades, pero, en el caso de Evelyn Hernández, no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, al contrario, la única víctima es su hijo», así resume su postura en un comunicado la Fiscalía salvadoreña.

Organismos internacionales y defensores de los derechos humanos acusan al organismo de persecución, pues intenta procesar por tercera vez a la joven por un supuesto delito.

«Es una violación de sus derechos, el poder judicial ha desestimado sus intenciones y esta ha insistido en que Evelyn sea criminalizada por un delito que no cometió», expresó el Centro de Derechos Reproductivos del país centroamericano.

Evelyn Hernández quedó embarazada producto de una violación en 2016, a los 17 años.

De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la justicia salvadoreña que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y elimine la prohibición absoluta de abortar que rige en el país.

El caso de Evelyn Hernández genera interés internacional, debido a que El Salvador tiene “una de las leyes sobre aborto más draconianas del mundo”, sostuvo el ex alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Hernández quedó embarazada producto de una violación en el 2016 cuando tenía 17 años de edad y, según su defensa, tuvo una emergencia obstétrica que provocó la muerte del feto en la semana 32 de gestación, razón por la que fue acusada de homicidio.

Los abogados de Hernández señalan que la joven fue violada por un pandillero y que no sabía que estaba embarazada. En abril de 2016, se sintió mal y acudió a una letrina, donde perdió el conocimiento.

Su madre la llevó a un centro hospitalario, donde los médicos le informaron que había dado a luz. El cadáver del bebé fue encontrado en la fosa séptica.

Evelyn Hernández celebrando su absolución
Hernández asegura que no sabía que estaba embarazada y que fue violada por un pandillero. Foto Getty Images.

La defensa asegura que el niño nació sin vida, pero la Fiscalía afirma que falleció por inhalar heces y culpa a Hernández de la muerte.

En un principio, la mujer, que ahora tiene 21 años, había sido condenada a 30 años de cárcel en 2016 y llegó a pasar 33 meses en prisión. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio que acabó librándola de culpa.

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano