15 comunidades indígenas de Miraflores del Chaco, en Bolivia se declararon en estado de emergencia por la posible contaminación de agua que se podría registrar si se inicia la práctica del fracking.
Esta acción de los pueblos originarios se presenta, luego que el Gobierno de facto anunciara estudios con la mencionada práctica, sin embargo, al ver la reacción de los originarios, descartó esta posibilidad, al puntualizar que «tergiversaron» la información.
La medida fue cuestionada por organizaciones que defienden el medio ambiente; mientras que expertos en hidrocarburos la calificaron de “desesperada” tras 14 años de fracasos en exploración de gas, difunde Página Siete.
Muchos de los pueblos originarios de la zona, carecen de servicios básicos y solo pueden acceder al agua mediante pozos. Uno de los casos específicos es: el municipio boliviano de Macharetí, ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.
El fracking, consiste en fracturar la roca y utiliza grandes cantidades de agua para extraer gas y petróleo mediante presión.
Por lo que el temor se apoderó de los indígenas guaraníes, y aumentó luego de que el 18 de febrero de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, anunciara que se volvería a impulsar la búsqueda no convencional de gas en el área Miraflores, donde calculan que hay al menos 400 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, publica Página Siete.
En febrero de 2020, en el acto de rendición de cuentas 2019 e inicio 2020 de YPFB, que se realizó en Tarija, departamento considerado como el mayor productor de hidrocarburos del territorio boliviano, Soliz resaltó los “buenos resultados del fracking” en Vaca Muerta, Argentina, y en Canadá.
El medio Página Siete recuerda parte del discurso ofrecido por el actual presidente de la estatal de petroleo, “De la misma forma vamos a potenciar esos trabajos en Bolivia, debe haber tranquilidad porque de ninguna manera estamos entrando a áreas protegidas. Nosotros respetamos el medio ambiente, pero sí debemos buscar una nueva forma de explotar los hidrocarburos y si lo podemos hacer y encontrar la potencialidad de esta zona, lo vamos a hacer. El Ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo Zamora) ha dado su aprobación para que ya comencemos esta práctica y a futuro recibamos los frutos correspondientes”, anunció entonces Soliz.
El 3 de marzo el presidente de YPFB declaró al periódico Los Tiempos: “YPFB aquí, tácitamente le digo, desvirtúa el tema del fracking. En ningún momento declaramos que íbamos a hacer fracking, así que ese tema del fracking para YPFB no es un tema a tratar”. Para entonces la polémica ya estaba instalada y aún se mantiene.
Continúa leyendo