Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, editor del periódico El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora Capital Máxima 97.1 F.M., fue asesinado este pasado lunes cuando regresaba a su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero.
Pacheco Beltrán salió desde temprano de su casa para dejar a un familiar en la central camionera de Taxco. Alrededor de las 6:30 horas regresaba a su casa cuando fue interceptado y asesinado con un arma de fuego. Según testimonios, se escucharon disparos y minutos después fue hallado el cuerpo del periodista afuera de su casa.
De acuerdo con Ezequiel Flores, corresponsal de la revista Proceso, Francisco era muy crítico de los tres niveles de gobierno. “Era normal que criticara a las autoridades. Eso no le había provocado algún conflicto. Nunca había denunciado una amenaza o ataques a partir de sus críticas”, dijo en entrevista a ARTICLE 19. En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco.
En 2015, ARTICLE 19 documentó 56 ataques a periodistas en Guerrero, la tercera entidad con más agresiones ese año. Durante el primer trimestre de 2016, esta organización documentó 11 ataques contra la prensa en la entidad, de los cuales en 10 casos se ha señalado la responsabilidad de funcionarios. Colocando a dicho estado en el segundo lugar de agresiones contra la prensa.
La organización exigió a la Fiscalía General del Estado de Guerrero iniciar de manera pronta, imparcial y expedita la carpeta de investigación correspondiente sobre el asesinato de Francisco Pacheco, tomando como línea principal de investigación su labor periodística, a fin de esclarecer lo acontecido y evitar un caso más de impunidad.