Aunque en La Habana las recientes lluvias no ocasionaron daños cuantiosos como en otros territorios del occidente y centro del país, sí tuvieron su incidencia en un conjunto de viviendas vulnerables. En la capital cubana se reportaron mas de 100 derrumbes parciales.
Los desplazamientos ocurrieron fundamentalmente en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución. Luego del cese de las precipitaciones, las autoridades mantienen la alerta ante otras posibles afectaciones en edificaciones, explicó Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa (CAP).
Montalvo subrayó que además de cuantificarse las afectaciones, tal como ocurrió con el huracán Irma, existe la voluntad de restablecer en el menor tiempo posible la normalidad, donde hubo alguna situación puntual con las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
Manifestó que como parte de las medidas indicadas por los niveles de gobierno, tras el aviso de alerta temprana del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se orientó a las entidades y a la población seguir atentos a la evolución de ese fenómeno hidrometeorológico, en aras de mayor percepción de riesgo y así movilizarse.
La delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos incrementó la vigilancia permanente y avanzada de los embalses y ríos. Así como de las posibles zonas de inundaciones identificadas en cada municipio.
También de conjunto con esa entidad, la dirección de Salud Pública en la capital veló por la calidad de las aguas. En tanto con las comisiones locales de protección de la población se puntualizaron las medidas dirigidas a salvaguardar también a las personas que viven en edificaciones en no buen estado constructivo, señaló Montalvo.
El vicepresidente del CAP en La Habana mencionó como otras acciones preventivas realizadas ante las recientes lluvias, la distribución adelantada de la cuota normada de alimentos correspondiente a junio, y el incremento de la producción de pan, galletas y otras ofertas por la Industria Alimentaria.
Montalvo Guijarro informó que a la delegación de la Agricultura se le indicó salvar todos los productos que pudieran ser cosechados y distribuirlos en los puntos de venta.
El funcionario señaló que aunque la serenidad debe acompañar el enfrentamiento a cualquier contingencia, “no nos podemos confiar y siempre serán pocas las medidas dirigidas a preservar la vida humana y proteger los recursos de las personas y del Estado”, acotó en alusión también a la temporada ciclónica que comienza el primero de junio.