El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en Bolivia, Waldo Albarracín, manifestó que las Fuerzas Armadas (FFAA), otorgan adiestramiento militar a funcionarios para hacer frente a los grupos de choque de la oposición, por lo que este jueves el cuerpo castrense emitió un comunicado en el que desmintieron las palabras de Albarracín.
«El Mando Militar desmiente categóricamente dichas aseveraciones, de dar adiestramiento técnico militar a funcionarios públicos», así lo indicó el director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las FFAA, Gary Yul Bleichner, al dar lectura al documento.
Las acusaciones de Alabarracín se direccionaron sobre el comandante de las FFAA, Williams Kaliman, al afirmar que este utilizaba la institución para instruir en la fabricación de bombas y explosivos, el uso de armas contundentes e incluso cómo golpear.
La FFAA indicó que ante la situación que vive el país altiplano, declaraciones como las ofrecidas por el rector de la mencionada casa de estudios, buscan «desorientar» y «dañar» la imagen institucional y la cohesión de los militares, cuya conducta seguirá apegada a la constitución.
La institución castrense exhortó a la población a mantener la racionalidad y no dejarse llevar por falsas y temerarias acusaciones.
Albarracín es miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), organismo que, según analistas políticos ha servido de plataforma para sembrar violencia en la nación andina.
Recordemos que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernado Camacho, ha impulsado actos vandálicos y acciones catalogadas por medios locales como racistas, en diversos sectores del territorio y, ha señalado que su postura está respaldada por la Conade.
Sin embargo, Comunidad Ciudadana ha puntualizado que no tenía conocimiento de los diversos anuncios que ha hecho el cívico, entre los que se encuentra darle un ultimátum al mandatario Evo Morales.
Desde el principio de las manifestaciones, el 20 de octubre, el rector fue acusado de utilizar a los universitarios para las permanentes movilizaciones que se tiñen de violencia.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas (FFAA), mediante otro comunicado, también negaron haber recibido un bono económico del Gobierno, tal como denunció la representante de las esposas de policías, Ruth Nina, quien hizo referencia a una «discriminación» en la supuesta entrega del beneficio, difunde la agencia Boliviana de Información.
«La institución armada desmiente categóricamente dicha aseveración, ningún miembro de las FFAA, oficial general, oficial superior, oficial subalterno, suboficial o sargento recibió ningún tipo de beneficio económico de esta naturaleza», señala el comunicado al que dio lectura el director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las FFAA, Gary Yul Bleichner.
Nina, en medios de comunicación, denunció que hubo una discriminación porque los policías recibieron 3.000 bolivianos (434,30$) en cambio los militares, entre 5.000 (723,83$) y 9.000 bolivianos (1302,90$).
El Lunes 4 de noviembre el cuerpo castrense emitió otro comunicado en el que puntualizaba su irrestricto apego a la democracia, “Ante la coyuntura actual (…) las FFAA velarán por el mantenimiento de la democracia, la unidad del pueblo boliviano y la integridad de nuestra soberanía nacional”, indicó la institución militar en un comunicado.
“Exhortamos a nuestros compatriotas a que cese la violencia y que prime la racionalidad y el diálogo por encima de cualquier diferencia, preservando por sobre todo la paz y la convivencia entre hermanos”, agregaron.
Continúa leyendo