En medio de la incertidumbre política que vive Perú tras la falta de oficialización de la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio, para este sábado están convocadas movilizaciones por fuerzas políticas afines a Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Fujimori publicó un video promocional de la marcha “Vigilia por la democracia” que tendrá lugar en la Plaza Bolognesi este sábado 26, reseñó el diario La República.
“El Perú vive hoy momentos muy dramáticos y decisivos. Frente a estas circunstancias que nos preocupan tanto a todos, es muy importante tomarnos un tiempo para reflexionar juntos sobre cuáles son los siguientes pasos que debemos tomar en defensa de la libertad y la democracia”, señaló la aspirante a la presidencia.
Por su parte el virtual vencedor de las recientes elecciones en Perú, Pedro Castillo, llamó este viernes a dejar atrás la contienda electoral sin vencedores ni vencidos.
Sus simpatizantes y miembros de su partido se mantienen activos en las calles, exigiendo respeto por los votos y mayor celeridad en el anuncio de los resultados. Para este sábado anunciaron también movilizaciones en la capital peruana.
La sombra de Montesinos
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantuvo en silencio los últimos tres días, hasta la noche del viernes 25 de junio, pero no rompió su cura de silencio para deslindar de los audios y videos difundidos por Fernando Olivera, referidos a Wladimiro Montesinos, sino para convocar una nueva movilización con sus simpatizantes, indica la nota de La República.
En dichas grabaciones se escucharían a diversos personajes ligados al fujimorismo como su hermano Kenji Fujimori, el ex asesor de su padre, Wladimiro Montesinos, el abogado Guillermo Sendón y el comando en retiro, Pedro Rejas Tataje.
En las escuchas, Montesinos Torres habría mostrado su preocupación por que Fujimori Higuchi pierda las Elecciones Generales 2021 y terminara en la cárcel. Sin embargo, esto no parece ser motivo suficiente para un pronunciamiento de la excandidata presidencial, quien hace un par de horas utilizó sus redes sociales para convocar una nueva marcha denominada Vigilia por la democracia.
En un tono más sereno que en mensajes anteriores, la líder naranja invoca a la religiosidad de sus seguidores pues asegura que el encuentro de este fin de semana será uno con “mucha fe”, donde orarán por el futuro de sus hijos y “pondrán el país en mano de Dios”.
Castillo: una nueva etapa
Por su parte Pedro Castillo desde la ciudad peruana de Cusco exhortó a empezar “esta nueva etapa sin odios y sin diferencias. Acá no hay vencedores ni vencidos, acá hay una sola familia que es el pueblo peruano’.
Castillo instó a respetar la voluntad de los peruanos y pidió a sus simpatizantes esperar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre reclamos de la candidata derechista Keiko Fujimori para que el país enfrente urgencias como la lucha contra la Covid-19 y la reactivación económica.
‘No podemos hacer una reactivación económica y no podremos llevar a cabo una verdadera descentralización si no pensamos qué hacer para atacar este gran problema de la pandemia’, añadió el candidato de Perú Libre.
Durante su discurso en la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), el izquierdista reiteró el llamado a la unidad del pueblo peruano y añadió que ‘la voluntad popular tiene que estar por encima de los apetitos políticos’.
Pedro Castillo ratificó la decisión de impulsar una Asamblea Constituyente en la que los gobernadores participen junto a los representantes del pueblo.
Otras noticias de interés: