El futuro ministro de Defensa del Gobierno de Jair Bolsonaro, el general de la reserva Augusto Heleno, alabó este miércoles las relaciones de Brasil con Estados Unidos y en particular con sus Fuerzas Armadas, y dijo que no existen prejuicios ni temores referentes a la soberanía nacional.
«No hay ningún prejuicio en relación al Ejército americano, como existe en muchos nichos ideológicos brasileños; tenemos nuestra soberanía absolutamente respetada por ellos», destacó Heleno en una entrevista con la Radio Nacional.
Según Heleno, el intercambio de conocimiento y experiencias entre las Fuerzas Armadas de ambos países es común desde la Segunda Guerra Mundial, saludable y no tiene ninguna connotación.
El futuro ministro restó importancia a las interpretaciones que surgieron tras la llamada del presidente Donald Trump para felicitar a Bolsonaro por su victoria, resaltando que es un tratamiento normal entre jefes de Estado.
«No hay ninguna beligerancia en esta historia, llegaron a decir que era para invadir Venezuela, nada de eso (…) El intercambio es frecuente y no tiene ninguna segunda intención, no hay ningún fantasma, no hay nada escondido detrás de la puerta», aseguró.
El militar también afirmó que el Gobierno Bolsonaro estará guiado por tres pilares: honestidad, transparencia y austeridad.
Después de su triunfo electoral, Bolsonaro pactó con Trump un viaje a EE. UU., y aseguró que pretende viajar al general Heleno y a su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes.
Por el momento, el presidente electo confirmó el nombramiento de cuatro ministros: Onyx Lorenzoni (Casa Civil, cargo equivalente al de primer ministro), Heleno (Defensa), Guedes (Economía), y Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología).
Otras notas de interés
https://www.elciudadano.cl/pueblos/cuatro-acciones-violentas-contra-comunidades-indigenas-brasilenas/10/30/
https://www.elciudadano.cl/brasil/presidente-electo-de-brasil-descarta-intervencion-militar-en-venezuela/10/30/