Tras las declaraciones del gobierno mexicano, donde aseguró que la rendición de cuentas ha sido una de las principales prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esto en respuesta a la editorial del NYT donde se señalaba que el país “obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas”, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), llamó a las autoridades a demostrar dicha transparencia.
WOLA, que ha seguido de cerca el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que como parte de la gestión administrativa abierta que aseguran las autoridades tener en prioridad, debe de ser permitido a el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entrevistar a los elementos del 27 Batallón de Infantería, que según las investigaciones, estuvieron muy cerca de los acontecimientos mientras ocurrían.
«Si el gobierno mexicano quiere demostrar que está comprometido con la rendición de cuentas, debe permitir al Grupo de Expertos hablar con los soldados que estaban en la zona esa noche», dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México de WOLA. «El gobierno mexicano dio un paso importante al invitar a este grupo excepcional de expertos internacionales para trabajar en este caso. Ahora debe asegurarse de que nadie se interponga en el camino de descubrir la verdad de lo ocurrido a los estudiantes», afirmó.
La Oficina para Asuntos Latinoamericanos, señaló que si bien el gobierno di un paso importante cuando asignó un nuevo equipo de investigación dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), este debe de reconocer que la “verdad histórica”, que asegura que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, ha sido desacreditada por las evidencias científicas del GIEI.
“El gobierno mexicano debe requerir que los militares cooperen plenamente con el Grupo de Expertos, incluso que permitan a los Expertos entrevistar directamente a los soldados,” subrayó el Organismo y recordó que “Hasta la fecha, el gobierno ha restringido el acceso de los Expertos a los militares, al ofrecer solamente la posibilidad de hacer sus preguntas por escrito, las cuales luego podría ser planteadas por los fiscales del gobierno.”
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano