El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó en el Claustro de Sor Juana su último informe respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa donde echan por la borda una vez más la versión de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Cabe resaltar que ningún representante de las autoridades mexicanas acudió a la presentación del informe de los expertos. El hecho fue lamentado por El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, quien mostró su preocupación por el hecho de que las autoridades se negaron a seguir coadyuvando con el GIEI.
Por su parte, los padres y madres de los normalistas pedían al GIEI no irse de México bajo las consignas de “No se vayan” y “Fuera Peña Nieto”.
Luego de concluida la presentación de los expertos el presidente Enroque Peña Nieto, dijo a través de su cuenta de Twitter que “El @gobmx le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe.”
Agregó que “La @PGR_mx analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, y aseguró que la PGR seguirá trabajanda para que haya justicia.
El informe del GIEI reivindica lo que meses antes ya habían concluido: no hay evidencia sustentable que sostenga la versión de que los jóvenes fueran incinerados en el basurero de Cocula, lo cual también ha sido cuestionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El Ciudadano