El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, denunció que después de que en 2017 la isla fuera azotada por «María», el huracán más devastador de su historia, el gobierno de Donald Trump se niega a brindarles ayuda.
María dejó casi 3.000 muertos, según las últimas cifras oficiales, y la isla todavía se recupera de su embestida, que se sumó al paso de otro huracán y a la grave crisis económica que persiste luego de una década.
Trump ha minimizado en varias ocasiones la tragedia en Puerto Rico y se ha dedicado a criticar la gestión de las autoridades de la isla.
«Los comentarios de Trump sobre Puerto Rico son insensibles, injustos e incorrectos», condenó el gobernador en una entrevista con BBC Mundo en la que denunció insistentemente el «estatus colonial» de Puerto Rico y aseguró que el huracán María abrió a muchos estadounidenses los ojos.
«Los estadounidenses no sabían que Puerto Rico era Estados Unidos hasta el huracán María», afirmó.
Atención insuficiente
Roselló aclaró que la isla ha recibido 5.300 millones de dólares del Gobierno federal para su reconstrucción por el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, y no 91.000 millones como alega Trump.
También mostró su rechazo por la atención brindada por la Casa Blanca al estado de Luisana, impactado por el huracán Katrina, a la que ha recibido Puerto Rico.
«Comparando un mismo momento en Luisana y Puerto Rico, después de la tormenta de Katrina en Luisana y después de María en Puerto Rico, allá en Luisana ya había 2.400 proyectos grandes permanentes encaminados. En Puerto Rico solamente hay 46, ¿qué significa eso? Que por cada 52 proyectos que había en Luisana, hay uno solo en Puerto Rico. Eso le debe dar a los lectores una perspectiva de la diferencia enorme de los recursos que están llegado a Puerto Rico versus los que llegaron a Luisana», explicó a BBC Mundo.
«El dinero no está fluyendo como debe fluir.Yo tengo las soluciones para poder gestionar esto, me gustaría que (Trump) nos dé la ayuda y que me dé una reunión para poder explicarle estas cosas» , acotó.
Puerto Rico no tiene poder político
En la entrevista el gobernador planteó que la indiferencia hacia la Puerto Rico radica en que la isla no tiene poder político.
«Para mí a veces su cálculo (el de Trump) se centra en quiénes están a favor y en contra de su presidencia, de cara hacia el futuro en términos de su base», afirmó.
Recordó que los puertorriqueños no tienen derecho al voto directo para elegir presidente, ni para representantes ni congresistas, porque Puerto Rico es un territorio colonial de los Estados Unidos.
«Somos ciudadanos americanos, lamentablemente somos ciudadanos americanos de segunda clase por nuestra condición colonial», lamentó.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/puerto-rico/fueron-casi-3-000-los-muertos-por-el-huracan-maria-el-gobierno-de-puerto-rico-mintio/08/28/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/brasilenos-marchan-contra-apologia-de-bolsonaro-a-la-dictadura-militar/03/31/