Los ex gobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán, se resistieron a combatir el crimen organizado en el tiempo en que estaban a cargo del estado, así lo consideró el ex comandante de la II Región Militar, el general en retiro, Sergio Aponte Polito, en una reunión de trabajo en Tijuana.
Aponte Polito, quien fue removido del cargo en la región militar al hacer pública una carta en donde denunciaba los actos de corrupción y vínculos con el crimen organizado de policías y funcionarios del estado de Baja California, también afirmó que el Secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, no es apto para el puesto, por lo que la seguridad del estado ha empeorado.
Según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el estado de Baja California presentó de enero a octubre de 2015, un total de mil 99 homicidios, así como 19 secuestros y 178 extorsiones. En el año 2014, los datos arrojan que se registraron mil 222 homicidios, 48 secuestros y 292 extorsiones.
Cabe recordar que son el cártel del Pacifico y el cártel de los Arellano Félix quienes dominan el estado. Sin embargo, el cártel de Sinaloa ha intentado a entrar al estado, lo que ha provocado un clima grave de inseguridad.
Con información de Revista Proceso
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano