«La solución para Venezuela es de los venezolanos», afirmó el canciller argentino, Felipe Solá, quien reiteró el compromiso argentino en la búsqueda de soluciones «pacíficas y democráticas» a la crisis que vive el pueblo venezolano, reseñó EFE.
Al participar de la reunión de ministros de Exteriores del Grupo Internacional de Contacto (GIC) -integrado por países latinoamericanos y europeos-, Solá dijo que Argentina condena «los bloqueos físicos y financieros porque tienen un efecto contrario al buscado».
Solá señaló que «la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes, en un marco de pleno respeto de los mecanismos constitucionales vigentes».
«Pero es necesario resaltar que las partes son el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Si queremos que el diálogo resulte viable, no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado», apuntó.
«Pretender que el diálogo de la comunidad internacional sea con los partidos opositores y excluya al Gobierno, no conduce a nada», añadió.
Sobre las vacunas, dijo que «hay que trabajar en el acceso humanitario y en la posibilidad de utilizar fondos bloqueados para pagar el Covax (fondo de vacunas constituido en Naciones Unidas) para que así los venezolanos puedan acceder a la vacuna contra el covid-19».