El Gobierno argentino presentó una queja ante su par uruguayo debido a la colaboración que prestó ese país a vuelos británicos que viajan a las Islas Malvinas, informó la agencia estatal Télam.
“El Gobierno argentino presentó una queja ante Uruguay por la colaboración prestada por ese país a un avión militar británico de transporte estratégico y reaprovisionamiento que hizo escala en Montevideo para operar entre Gran Bretaña y la base militar en las Islas Malvinas”, indica la nota.
Fuentes oficiales señalaron a la agencia estatal que esta situación viene repitiéndose de manera regular en los últimos años bajo el argumento de la «asistencia humanitaria», publicó Sputnik.
En la capital uruguaya el avión hizo escala para reaprovisionarse en su regreso, una práctica que contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus países limítrofes para que la asistencia a la ocupación británica se limite, estrictamente, a «cuestiones humanitarias», publicó la agencia estatal.
Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocuparlas.
Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas.
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país suramericano y casi 1.000 muertos entre ambos bandos.
El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).