En resguardo de la pirámide de Cholula, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, informó que ahora se construirá un muro de contención en torno al sitio arqueológico.
Sostuvo que las acciones de “embellecimiento” que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) ejecuta en inmediaciones de la pirámide, cuentan con permiso provisional y son vigiladas por investigadores del organismo federal.
El funcionario estatal reconoció que falta un dictamen final para el permiso del INAH, “porque hay consideraciones que deben respetarse, entre ellas que no deben hacerse excavaciones o que debe ser retirado cualquier elemento que pudiera generar algún tipo de cimentación”.
Corona Cremean explicó que también con autoridades del INAH se analiza la posibilidad de generar una franja de contención como una forma de proteger el basamento de la pirámide de Cholula.
Francisco Galván dijo que las obras van encaminadas a la privatización del sitio arqueológico de Cholula.
“Nos preocupa muchísimo porque si perdemos Cholula perdemos muchas zonas arqueológicas. No estamos en contra del turismo, en absoluto, pero sí de las formas de trabajar y de normar la relación con el patrimonio cultural”, reclamó.
Con información de La Jornada