Este lunes el gobierno de Bolivia anunció que en abril próximo realizará su primera importación de carga a través del puerto peruano de Ilo, en una cantidad que el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, calificó como «expectable».
«Estamos hablando de una cantidad expectable, consideramos importante dar estos pasos», manifestó Sánchez, quien puntualizó que la importación de carga por Ilo se hará con tarifas preferenciales, aunque indicó que el volumen que se importará de aquí en adelante aún no se ha definido.
Según Sánchez, se prevé concretar también una exportación de carga bajo las mismas condiciones preferenciales que las acordadas para la primera importación a través de Ilo.
Asimismo, el funcionario boliviano reconoció que la cantidad de buques que llega a Ilo no es tan grande como la que llega a Arica, por lo que pidió a los importadores y exportadores bolivianos activar el comercio exterior del país por el puerto del sur peruano.
«Si empezamos a generar carga, estos barcos podrían activar Ilo en la frecuencia que necesita el comercio boliviano», sostuvo Sánchez, quien recordó que en agosto de 2017 se firmó un convenio de cooperación con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), para «redireccionar» unas 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia Ilo.
Así, en noviembre de 2016, Morales y el entonces mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al Pacífico y la potenciación de Ilo. De esta forma, el Gobierno de La Paz busca promover el traslado de parte de la carga de exportación del país hacia Perú, a lo que se suma la próxima construcción de un ferrocarril bioceánico que atraviese el territorio nacional para conectar el puerto brasileño de Santos con Ilo.
EFE