El Gobierno de Colombia, de Iván Duque, decidió reactivar en su territorio una brigada militar estadounidense, cuya operación fue suspendida en julio por un fallo judicial, anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Señaló que el ejecutivo recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas, y argumentó que se trata de “más de la mayoría absoluta” del Senado, lo que considera suficiente para que se reanuden las tareas de los militares estadounidenses.
El funcionario dijo que los “53 soldados” estadounidenses de esta fuerza están en Colombia “para prestar tareas de asesoría, cooperación y entrenamiento» en el combate contra el narcotráfico.
Los organismos oficiales no han ofrecido mayores detalles sobre los plazos y alcances de la nueva cooperación, reseñó AFP.
La oposición protestó por la reactivación de la brigada estadounidense, cuya llegada había cuestionado ante la justicia por considerar que ésta no había sido aprobada por el Senado, como prevé la Constitución.
El senador Iván Cepeda alegó que el gobierno no puede recibir luz verde a través de una carta de legisladores, ya que el asunto debe ser votado por el Senado.
“Cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de EEUU en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución”, expresó.
La presencia de efectivos norteamericanos en el país suramericano también fue cuestionada en su momento por su relación con acciones antidrogas en el Caribe que, según Washington, apuntarían a Venezuela.
No obstante, el ministro asegura que “esto no tiene nada que ver con Venezuela. Esto tiene que ver con la lucha colombiana contra el narcotráfico”.
Por su parte, el senador Cepeda advirtió que “al burlar la decisión de un juez de la República sobre presencia de tropas de EEUU en Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha violado la ley y la Constitución”. Agregó que se trata por ende de “un prevaricador” y dijo que actuará “en consecuencia”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, debió haber pedido autorización al Congreso para la llegada de una brigada estadounidense que se encuentra desde el mes de junio en país brindando asesoría al Ejército colombiano.
Así por lo menos lo determinó una jueza del departamento de Cundinamarca, en el centro del país, al ordenar que los militares extranjeros suspendan sus actividades y el mandatario remita al Senado de la República, en un plazo de 48 horas, “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia” de la brigada en cuestión.
El Senado podrá ejercer así su función de control político, señala el fallo de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ante una acción interpuesta por un grupo de congresistas de diversos partidos.