El Gobierno de facto de Bolivia ratificó a su ministro de Defensa, Luis Fernando López, censurado por la Asamblea Nacional Plurinacional (ALP), con los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS), la acción se generó luego que el funcionario no asistiera a tres interpelaciones, por la masacre de Senkata y Sacaba.
En este sentido, el presidente depuesto de la nación andina, Evo Morales, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo y resaltó que una vez más Jeanine Áñez viola la constitución del país altiplano, ya que según establece el marco jurídico boliviano, la censura en la ALP implica la destitución.
«El gobierno de Áñez, Mesa y Camacho se burla de las 37 muertes del golpe de 2019 y ratifica al censurado ministro de Defensa que movilizó el Ejército para masacrar al pueblo. Nuevamente la dictadura viola la CPE. Que la comunidad internacional y el mundo juzguen», escribió Morales.
Por su parte, la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez a través de su cuenta de Twitter, manifestó que el Ministro de Defensa tiene su confianza, «Ha hecho un gran trabajo ante desastres naturales y por la pacificación de la patria«, publicó.
El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, declaró a medios locales que analizan la posibilidad de hacer una denuncia ante el Tribunal Constitucional, al destacar que no pueden censurar a un ministro en su ausencia.
Nuñez indicó que el titular de Defensa se encuentra «atendiendo un desastre natural» en Tiquipaya, por lo que no ha podido atender a los llamados de la Asamblea Plurinacional.
La corta gestión de López, ha sido aplaudida por Áñez, aunque su acción cobró la vida de más de 30 personas entre octubre y noviembre de 2019.
La primera convocatoria que se le hizo al ministro de Defensa fue el 8 de febrero, pero López alegó que se encontraba en inspección de unidades militares en la ciudad de Sucre. La segunda fue fijada para el 27 de febrero y no asistió porque se encontraba en una reunión de ministros de Defensa en Paraguay, difunde Página Siete.
Continúa leyendo