El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el 1 de septiembre culminará la cuarentena general decretada para combatir la pandemia de COVID-19, vigente desde el 25 de marzo, y que el país entrará en una fase de aislamiento «selectivo».
«Empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual», dijo el mandatario en su programa diario sobre las medidas contra la pandemia.
Duque explicó que en esta «nueva fase» la nación caribeña no se regirá por «excepciones» sino por «restricciones puntuales» a los «eventos y aglomeraciones», entre otras actividades, reseñó EFE.
«Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud con los demás Ministerios. Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos (de reapertura)», expresó.
Esta nueva fase, añadió, irá hasta finales de septiembre «con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia» para tomar nuevas decisiones.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que pese a esto el país se mantendrá en emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre.
En Colombia hay 551.696 casos de COVID-19, de los cuales 148.807 están activos, mientras que 384.171 pacientes se recuperaron y 17.612 fallecieron.