Patricia Bullrich directora del Ministerio de Seguridad Argentino, efectúo una solicitud al juez federal Gustavo Lleral, donde pide cambiar el estatus del caso Maldonado de «desaparición forzada» a «muerte dudosa», alegando que el mismo debía ser rechazado por el magistrado, porque aceptarlo involucra adelantarse en las hipótesis de lo acontecido en el proceso que aún no llega a resultados finales.
Magistrado no ve probable el cambio de estatus
Por su parte el magistrado encargado de llevar el caso, Gustavo Lleral, afirmó que jurídicamente es improbable pronunciarme acerca del cambio de calificación jurídica, debido a que existen medidas y pruebas que están en curso de su ejecución.
Lleral sostuvo que en lo referente al caso, el mismo seguirá siendo investigado de la misma forma como se ha venido haciendo con la utilización del argumento original. Aclarando además, que el gobierno de Argentina no es parte integrante del proceso como imputado, ni como querellante, ni como defensor de esta investigación.
Vale la pena acotar que esta no es la primera vez que este tipo de solicitud se haya realizado pues en diciembre del año pasado el mismo juez tuvo que negarse un pedido parecido por parte de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.
Desaparición y Muerte de Maldonado
Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida, en una manifestación el primero de agosto de 2017 cuando se encontraba participando en un piquete, realizado por los mapuches en la Ruta Nacional 40, donde reclamaban la liberación del líder Facundo Jones Huala. A partir de ese momento habrían transcurrieron 78 días, hasta el 17 de octubre de 2017, cuando los investigadores lo encontraron ahogado en el río Chubut.
En este sentido cabe resaltar que de acuerdo a la autopsia coordinada por el titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, donde participaron 55 especialistas de la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires, se estableció que la causa de la muerte de Maldonado fue «asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia».
Resulta oportuno traer a colación la declaración por parte del hermano de Santiago, donde precisó que si bien el hoy occiso no sabía nadar, independientemente a lo manifestado por los expertos, faltaba por determinar la situación real del escenario en que se desarrolló la muerte de Maldonado.