Este jueves, el Gobierno inició el funcionamiento en fase de prueba del Teleférico de Santo Domingo (capital de República Dominicana), para dar soluciones al transporte público nacional.
El presidente dominicano, Danilo Medina, al hablar en el acto inaugural del Teleférico, luego de destacar las virtudes de la obra, dejó a los presentes esperanzados al decir “vienen más cosa”, frase traducida por los presentes en más obras.
Según la información ofrecida por las autoridades, el Teleférico de esta ciudad cuenta con sus cuatro estaciones y 194 cabinas, beneficiará solo a 287 mil personas, de unas 23 comunidades.
El sistema aéreo de transporte es una modalidad distinta que busca mejorar la vida de los dominicanos, pero de forma limitada por el momento (periodo de prueba).
En la capital quien no posea transporte propio, puede tomar el Metro en el caso de Santo Domingo, sistema llamado a ser parte importante de la solución del problema, sin embargo deja fuera de su alcance importantes zonas de la ciudad y acceder a sus estaciones resulta a veces difícil.
Por otra parte, también está el uso de los taxis quienes señalan la incomodidad del tránsito y los conocidos embotellamientos, una carrera por la avenida o calle donde transitan cuesta 25 pesos (0,50 dólares), de lo contrario, debe usar a las líneas de taxis a pedido, que cobran como promedio para las carreras cortas 200 pesos (4,04 dólares) y cualquier gestión se convierte en 400 pesos como mínimo (ocho dólares).
Otra opción de transporte es el uso de los llamados motoconchos, que son motocicletas para transportar pasajeros, calificada una opción de riesgos, en medio del tráfico.
Finalmente está el Servicio de Autobuses que transita en Santo Domingo y Santiago, pero no es suficiente, según los transeúntes, además debe lidiar con las calles repletas de autos y con el sector privado del transporte.
Con respecto al tema de salud que genera el transporte, el psiquiatra José Miguel Gómez, al ser entrevistado señaló al transporte como una de las áreas “generadoras de estrés, ansiedad y que agota emocionalmente a los dominicanos”.
Hace poco se promulgó la Ley sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial No. 63-17, que creó, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que como ente rector del trasporte viene a sustituir varias instituciones con duplicidad de funciones.