Otra vez el Gobierno de Venezuela fue señalado como un «régimen que atenta contra la libertad de expresión», cuando este miércoles 8 de mayo comenzó a circular la noticia sobre la supuesta detención del periodista español Joan Guirado.
El escándalo comenzó después de que el reportero publicó en su cuenta de Twitter que había sido retenido unas horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de la nación sudamericana.
Acto seguido la noticia se multiplicó en redes sociales y medios de comunicación venezolanos y extranjeros que denunciaron incluso la deportación de Guirado.
«El Gobierno de Nicolás Maduro expulsó este martes de Venezuela al periodista español Joan Guirado, que documentaba la acuciante crisis política y económica que atraviesa la nación suramericana», reportó la agencia EFE.
Aquí el mov migratorio de Joan Guirado. Salió del país con su visa de turista en condiciones normales el 7 de Febrero. Claro, si hay un imbécil que se autoproclama xque no va a haber un idiota que se autodeporta? Imagino a medios como @abc_es desdiciéndose del fake (es chiste) pic.twitter.com/40nLXn3os3
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) May 8, 2019
Pero otra vez la verdad tumbó la falsa noticia que fue propagada con la intención de perjudicar al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aclaró el asunto con un tuit que publicó en su cuenta en el que adjuntó una captura de los movimientos migratorios del periodista del medio español OK Diario.
Con esos datos se confirma que Guirado salió del país sudamericano «en condiciones normales» el pasado 7 de febrero, después de haber ingresado el 2 de ese mes, refirió el portal Actualidad RT.
«Claro, si hay un imbécil que se autoproclama (Juan Guaidó), ¿por qué no va a haber un idiota que se autodeporta?«, escribió el ministro.
Después de conocerse la aclaratoria del ministro venezolano, el reportero español restringió el acceso a su cuenta de Twitter por lo que no todas las personas pueden ver sus publicaciones.
Oscuros antecedentes
Algo similar ocurrió el pasado 2 de abril cuando en Twitter se volvió tendencia el nombre de la comunicadora venezolana Amanda Umek.
¿El motivo? Estaba «desaparecida», según denunció su esposo en Instagram y en un video que envío a Carla Angola, una colega de su mujer que reside en Miami y acostumbrada a divulgar este tipo de noticias tendenciosas sin confirmar.
Mientras un grupo de periodistas responsabilizaba a Maduro por lo que pudiese pasarle a Umek, otro grupo, más pequeño, se ocupaba en esclarecer la información sobre el paradero de la reportera.
Una de las primeras en revelar lo que realmente sucedía fue la periodista Ángela Vera, quien indicó que todo era una mentira y que lo que Umek buscaba con todo el show era conseguir una visa en Estados Unidos haciéndose ver como una «perseguida política».
«No es la primera vez que se miente acerca de la desaparición de un periodista en Venezuela. Este caso vuelve a poner en evidencia cómo los medios antichavistas utilizan cualquier hecho para criminalizar al Estado sin ni siquiera verificar previamente«, recordó en ese momento el portal Misión Verdad.