El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó en rueda de prensa que el gobierno del presidente Nicolás Maduro entregó este miércoles a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a ese país tras participar en el magnicidio frustrado el 4 de agosto.
“Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en el Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades”, detalló.
El diplomático venezolano reveló los nombres de los supuestos implicados en el hecho que salieron huyendo a Perú, señalando a José Yaguas Monje y Yalbert Alberto Escalona, como cómplices de la detonación de dos drones explosivos.
«Los organismos de inteligencia indican que se encuentran en el Perú y hemos pedido colaboración policial, colaboración de mecanismos de inteligencia a Lima», reiteró Arreaza.
El funcionario recordó que Yaguas y Escalona estuvieron involucrados en el asalto al fuerte militar de Paramacay, el 6 de agosto de 2017, cuando un grupo comandado por el capitán Juan Caguaripano robó armas del destacamento.
Declaraciones de Japón
Asimismo, el canciller venezolano rechazó las declaraciones de su par japonés, Taro Kono, quien se dirigió a asuntos internos de Venezuela.
Las palabras de Kono fueron “prepotentes, injerencistas, violatorias del derecho internacional público, inamistosas y hostiles hacia Venezuela”, indicó Arreaza, al tiempo que pidió “rectificación al Gobierno de Tokio para mantener las buenas relaciones que siempre sostuvimos con Japón”.
Por el atentado contra Maduro hay 14 detenidos, entre ellos, el diputado Juan Requesens y efectivos militares. También, se giró orden de captura al líder opositor Julio Borges, de quien se dice que se encuentra prófugo en Colombia.
Como se informó en anteriores oportunidades, ya el Gobierno venezolano inició las gestiones para que el gobierno de Estados Unidos y Colombia presten colaboración para dar con los otros autores que se esconden en estos países.