El Grupo de Puebla, en el que participan expresidentes como Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), manifestó su respaldo a la petición de congresistas de los Estados Unidos, de profundizar las investigaciones sobre recientes actuaciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que van en contra de los principios éticos y legales que regulan su actividad.
Lee también: China responde a AMLO; culpa a EE.UU. por problema de fentanilo
El pasado 5 de abril, un grupo de congresistas estadounidenses, liderados por el Representante Henry C. Johnson Jr. al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, enviaron una carta al embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, en la que destacan la necesidad de que se profundicen las investigaciones sobre el Secretario General de la OEA.
En un pronunciamiento, el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), establecieron que coinciden en “la necesidad de que dichas investigaciones no se circunscriban a las graves violaciones institucionales que habría cometido el Secretario General Almagro y se extiendan a cuestionables intervenciones políticas suyas que afectaron la estabilidad democrática, el Estado de derecho y la soberanía de varios países de la región”.
El Grupo de Puebla y el CLAJUD ponen como ejemplos de la conducta de Almagro “la falsa narrativa sobre el fraude electoral en Bolivia que legitimó el golpe de Estado en ese país, el socavamiento deliberado de las actividades de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras para beneficiar al presidente Juan Orlando Hernández, hoy preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico o la injusta remoción Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que un tribunal administrativo de la propia OEA consideró violatoria de las normas y procedimientos de la Organización”.
A esta lista añaden la participación del Secretario Almagro “en el temerario lanzamiento de una operación militar invasiva contra el gobierno de Venezuela desde la frontera de este país con Colombia”.
“Por todas estas razones el Grupo de Puebla, al coincidir con la solicitud de los Honorables Representantes se suma a las voces cada vez más numerosas que desde América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, exigen la renuncia inmediata del Señor Almagro por indigno”, concluye el pronunciamiento que está firmado por los siguientes personajes:
- Ernesto Samper, ex Presidente, Colombia.
- Rafael Correa, ex Presidente, Ecuador.
- José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente, España.
- Mónica Xavier, ex Senadora, ex presidenta del Frente Amplio, Uruguay.
- Ivan Cepeda, Senador, Colombia.
- Aloizio Mercadante, ex Ministro de Educación, Presidente BNDES, Brasil.
- Ricardo Patiño, ex Canciller y ex Ministro de Defensa, Ecuador.
- Aída García Naranjo, ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, ex Embajadora, Perú.
- Carlos Ominami, ex Senador, ex Ministro de Economía, Chile .
- Carlos Sotelo, ex Senador, México.
- Daniel Martínez, ex candidato presidencial, ex intendente de Montevideo, Uruguay.
- Gabriela Rivadeneira, ex presidenta Asamblea Nacional, Ecuador.
- Guillaume Long, ex Canciller, Ecuador.
- Carol Proner, Abogada, fundadora Asociación Juristas por la Democracia, Brasil.
- Clara López, Senadora, Colombia.
- Cecilia Nicolini, Secretaria Cambio Climático, Argentina.
- Ana Isabel Prera, ex Ministra de Cultura, ex embajadora, Guatemala.
- Marco Enríquez-Ominami, ex diputado, ex candidato presidencial, Chile.
- Eduardo Valdés, Diputado Nacional, Presidente Comisión RREE, Argentina.
- Karol Cariola, Diputada, Chile.
- Rafael Michelini, ex Senador, Vicepresidente Internacional Socialista, Uruguay.
- Adriana Salvatierra, ex Presidenta del Senado, Bolivia.
- Esperanza Martínez, Senadora, Paraguay.
- Hugo Martínez, ex Canciller, El Salvador.
- Camilo Lagos, Presidente Fundación Progresa, Chile.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín