El alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, reconoció la crisis que existe en esa ciudad colombiana , por la presencia de grupos violentos venezolanos, que son financiados por la oposición de la nación caribeña.
Estos grupos sediciosos, conformados en su mayoría por jóvenes, que se trasladaron hacia el departamento Norte de Santander, para asistir al concierto Live AID y participar en el «montaje humanitario» que se produjo el pasado sábado cuando el gobierno de los Estados Unidos pretendió invadir a Venezuela, usando como pretexto el envío de alimentos y medicinas.
Durante operación política se registraron varios falsos positivos entre los que figuran la quema de camiones que trasladaban la supuesta «ayuda».
Los encapuchados de la oposición bombardearon con piedras y cocteles molotov a los guardias nacionales venezolanos formados en línea para bloquear el paso de los camiones y luego les prendieron en fuego para intentar culpar al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo las cámaras de los medios presentes en el lugar pudieron revelar la verdad de los hechos.
Estos jóvenes quedaron en territorio colombiano, luego del cierre de fronteras entre ambos países, y continúan protagonizando hechos violentos en Norte de Santander.
El alcalde de Cúcuta denunció que debido a los «actos vándalicos» perpetrados por estos grupos derecha venezolana»la convivencia ciudadana está alterada».
«No acepto que 30 o 40 personas, que se quedaron debajo de los puentes, sigan lanzando piedras hacia la guardia venezolana. Los barrios se ven afectados y la gente no se siente segura», dijo en una entrevista concedida al diario El Tiempo.
Ante la pregunta de cúal debe ser la respuestas colombianas ante la acción del grupo de «encaupachados, autodenominado ‘La Resistencia’, que se sigue enfrentando con las autoridades de Venezuela», respondió: «Yo creo que del lado colombiano de la frontera no puede haber encapuchados»
«Ellos dicen ser una resistencia, pero son una minoría de jóvenes que no van a conseguir absolutamente nada. Y las autoridades militares colombianas, que están mirando esto, no pueden ser consecuentes con ellos y tienen que emprender acciones y reprimir estas agresiones contra la guardia venezolana», afirmó.
Rechazo a la injerencia de Duque
Asimismo, condenó la injerencia del gobierno de Iván Duque en la situación política de Venezuela y criticó la participación del Estado colombiano en el envío de la «ayuda humanitaria» a la nación vecina.
«Yo nunca he estado de acuerdo con esto. Estuvo el presidente Duque y nunca lo acompañé, porque no comparto estas acciones. (…) Sabemos la dificultad que tiene el pueblo venezolano y somos solidarios con eso, y por eso hay que buscar otros mecanismos. Ellos (Nicolás Maduro y Juan Guaidó) deben solucionar sus problemas (…) pero involucrarnos a nosotros es difícil», planteó.
Asimismo pidió al Gobierno colombiano que evalúe repartir la «ayuda humanitaria» que Estados Unidos y Duque pretendían ingresar a Venezuela y dejarla en Cúcuta.
«Sí se debería evaluar, pero que se tenga en cuenta a venezolanos y a connacionales, porque si se va hacer la entrega a los venezolanos, no (…) Si se va a repartir eso, se tiene que repartir en toda la comunidad, no solamente a la venezolana, sino también a los cucuteños que estamos padeciendo la falta de oportunidades en la ciudad», aseguró.
Rojas Ayala también expresó su rechazo a la decisión de la Casa de Nariño de sellar el pasaporte de los venezolanos, que están del lado colombiano de la frontera, sin el timbre legal de salida legal del vecino país.
«Esto es una medida que no ayuda a nadie, porque estimularía el paso por las trocha (pasos ilegales), donde hay presencia de grupos irregulares, que suelen cobrar por cruzar por allí. Las personas de bien no se van a someter por esos pasos irregulares. Yo llamo al Gobierno Nacional para que reflexione y analice lo de las medidas, porque están afectando a la capital nortesantandereana con estas decisiones», explicó.
Según el mandatario, hay 1.600 personas en las vías, asistieron al concierto Live AID en Cúcuta,y que no pudieron volver al vecino país por el cierre de la frontera, lo que se está volviendo una problemática a la que necesitan encontrarle solución.
«Hay que facilitarles la salida y de esa forma volveríamos a la normalidad», acotó.
Atender los problemas internos
En la entrevista, el alcalde llamó al presidente colombiano a mirar primero la problemática interna de su país, antes de inmiscuirse en los de Venezuela.
«Nosotros también tenemos muchas dificultades como ciudad. No hay alternativas, ni proyectos que el Gobierno apoye y apalanque para mitigar la problemática de la informalidad (…) Como mandatario me veo afectado por la falta de seguridad y la falta de políticas claras hacia las dificultades de Cúcuta y sus fronteras», señaló.
“Hay una problemática interna en Venezuela, donde los ojos del mundo están puestos allí; pero también hay que mirar la problemática interna de nosotros”, exigió.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/montaje-humanitario-los-trucos-fallidos-para-iniciar-la-guerra/02/25/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/gobierno-venezolano-responsabilizo-a-ivan-duque-por-violencia-en-la-frontera/02/24/