El Congreso de Guatemala evaluará este martés un informe elaborado por la comisión investigadora que recomienda al Legislativo el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como «La Línea».
La aprobación de la medida requiere del voto favorable de al menos 105 de los 158 congresistas.
La Procuraduría de Derechos Humanos y varias organizaciones demandan el despojo de esa exención al mandatario al considerar que existen suficientes pruebas que lo implican en actos de corrupción.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al jefe de Estado de participar la red de defraudación aduanera «La Línea» junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig reiteraron el pasado viernes sus acusaciones contra Pérez Molina al presentar grabaciones en las que se comprueba su presunta participación en «La Línea».
No renunciará
El lunes Pérez Molina descartó su renuncia al cargo pese a las manifestaciones populares que se lo exigen; al tiempo que rechazó los vínculos con hechos de corrupción, a falta de cinco días para la celebración de elecciones general en esa nación centroamericana.
A raíz del desmantelamiento de La Línea el 16 en abril último por parte del MP y la Cicig, miles de guatemaltecos protestaron en las calles en contra de la corrupción y por la dimisión de Pérez Molina y Baldetti.
La primera guatemalteca en llegar a la Vicepresidencia dejó el cargo el 8 de mayo, 22 días después que se revelara que el presunto cabecilla de La Línea sería su secretario privado, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo.
Fuente: TeleSUR