Pasada la medianoche, Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala, marcada por un proceso de transición por parte del Ministerio Público que intentó —en varias oportunidades— impedir que asuimera el cargo de Presidente de la Nación.
El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Según la BBC, la ceremonia de investidura estuvo pautada para las tres de la tarde de este domingo (hora local), no obstante se registraron diferentes desacuerdos en el Congreso, así como una serie de decisiones judiciales hicieron que el proceso se retrasara durante horas.
Como parte de su primer discurso, Arévalo se pronució por los hechos registrados en los últimos meses y destacó la unidad del pueblo guatemalteco ante los intentos de golpe de Estado que podrían registrarse en su contra.
«Me llena de profundo honor asumir esta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir, y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala», indicó el nuevo presidente en funciones, citado por el medio.
«Estos últimos meses, nos hemos enfrentado a complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a pensar que estamos destinados a un retroceso autoritario. Para miles de personas estos meses sugirieron el resurgimiento de la dictadura en Guatemala. Sin embargo, el pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría», añadió.
De igual forma, destacó el trabajo realizado por la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, quienes se mantuvieron firme para hacer respetar la decisión del pueblo, expresada en las urnas en agosto pasado.
Arévalo de Léon recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez, quien fue elegido también en el cargo este domingo. Ambos son fundadores del Movimiento Semilla.
«Es gracias a los jóvenes de Guatemala, que no perdieron la esperanza, que hoy puedo hablarles en este podio», proclamó el académico y líder político, quien agradeció a los pueblos indígenas por defender la democracia de Guatemala.
Antes de asumir la presidencia, Arévalo se pronunció en redes sociales, debido a los tensos momentos que se estaban viviendo en el Congreso, donde se había retrasado la juramentación de los diputados.
De igual forma, en las afueras del Congreso, se registraban fuertes protestas, las cuales fueron reprimidas en varias oportunidades por la policía.
En ese momento, el actual presidente de Guatemala instó a los parlamentarios a «respetar la voluntad popular expresada en las urnas».
«Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando», escribió en la red social X (antiguo Twitter)
Ante la situación, la comunidad internacional instó a los Poderes Públicos a respetar la decisión tomada en las urnas y extendieron su apoyo al presidente electo.
Representantes de países como Colombia, Honduras y Chile, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea hicieron declaraciones en apoyo al nuevo mandatario.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los asistentes a la ceremonia.
«Acabo de conversar con el Presidente Arévalo @BArevalodeLeon. Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada», escribió Boric en la red social X.
No obstante, pasada las horas, anunció su retorno a la nación suramericana para cumplir con compromisos este lunes; no obstante, le reiteró su apoyo y aboga por continuar trabajando de manera conjunta para «la construcción democrática de una sociedad más justa».
«Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes. Pero me voy con la tranquilidad que Guatemala y @BArevalodeLeon saben que tienen en Chile y en nuestro gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa. Seguimos!», recalcó.