Guatemala: Grupos armados a plena vista y ante un Estado ausente

En Bárcenas, un grupo de "patrulleros" recorre las calles con armas de alto calibre con la presunta finalidad de "proteger" a la comunidad de las pandillas

Guatemala: Grupos armados a plena vista y ante un Estado ausente

Autor: Chevige González Marcó

La violencia de las pandillas y de los grupos armados ligados al narcotráfico es una realidad creciente en Guatemala. Hay un Estado ausente que se dedica primero a complacer a Washington, instalando embajadas en Jerusalén, sin importarle la grave problemática que vive su propio pueblos.

El conflicto llegó hace algún tiempo a los límites del aŕea metropolitana de la ciudad de Guatemala. Por ejemplo, en la población de Bárcenas, ubicada en la ciudad de Villa Nueva, en las afueras de la capital, se ven a grupos con armas de grueso calibre haciendo «patrullaje«.

Según la prensa local, se trata de un grupo de personas de la propia comunidad, quienes se organizaron, presuntamente, para la autodefensa y se califican a si mismos como «patrulleros». Todo se precipitó luego que un grupo de pandilleros asesinara a dos personas en Bárcenas.

Civiles portando armas largas a plena luz del día sin que el Estado guatemalteco haga nada. Foto: Prensa Libre

Desde hace 11 años

Los integrantes del grupo, que recorre las calles durante gran parte del día, afirman que tienen 11 años de haberse organizado para defenderse del acoso de pandilleros, pero el ataque armado contra un vendedor rutero y su custodio, el lunes último, intensificó las acciones, lo cual alarmó a la población y las autoridades.

Al respeto, la municipalidad de Villa Nueva solicitó al Ministerio de Gobernación que retome el control del lugar ante las acciones intimidatorias de los parapolicías.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Gobernación para que manden más efectivos policiales y retomen el control y mantengan la paz en el lugar. No podemos permitir que se sigan armando. Desde ya se hacen las gestiones para retomar el control y resguardar la vida de los vecinos y de los propios patrulleros, para que no expongan su vida ante un posible enfrentamiento con pandilleros”, informó Énder Casasola, vocero de la comuna.

Después del ataque del lunes, el grupo armado lanzó advertencias a los pandilleros, para que se alejen de lugar. El diario Prensa Libre de Guatemala difundió declaraciones de uno de los «patrulleros»: “El fin (del grupo) es brindar seguridad a nuestra población, ya que gracias a Dios hemos mantenido la tranquilidad de la comunidad durante casi 11 años. Desde que nos propusimos a cuidar nuestra aldea han sido solo éxitos”, aseguró.

De acuerdo con el sujeto, quien no quiso identificarse, decidieron organizarse en el 2007, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a Ciudad del Sol, una población vecina. “Agarraron a cuanto «marero» (integrante de pandillas) pudieron y los demás huyeron por los barrancos, y se tenía la sospecha de que se vendrían para acá”, relató.

Los llamados «patrulleros» dicen que actúan para defenderse de las llamadas «maras». Foto: Prensa Libre

Venganzas

Respecto del ataque ocurrido el lunes último, refirió que ese día no había muchos patrulleros y que los pandilleros tenían planificado el hecho. “Nos dejaron un cartel, al lado de los cuerpos, que decía: patrullero visto, patrullero muerto”, manifestó.

“Si ellos dicen eso, pues nosotros decimos pandillero visto, pandillero muerto. No estamos para bromas ni jugando con ellos, estamos en nuestra aldea, que nos corresponde por derecho porque somos nacidos acá, y no nos estamos metiendo con ellos para nada. Si ellos andan haciendo cosas en otro lado, pues que las hagan en donde los deje la gente, pero aquí en Bárcenas definitivamente no”, advirtió. “Estamos pidiendo colaboración a todos los vecinos para que nos unamos en la lucha contra la delincuencia. Nos dedicamos a la agricultura y a otros oficios, y las armas son propias”, puntualizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano