Iván Velásquez, jefe de una misión antimafias de las Naciones Unidas en Guatemala, expresó su indignación por el «engaño» a campesinos que acudieron a protestar contra la misión que se encuentra en la mira del Gobierno guatemalteco.
Aprovecharse de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables. pic.twitter.com/hOFsiH8zkA
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 24, 2018
El lunes unos 150 campesinos denunciaron frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que fueron llevados con engaños al lugar para protestar en contra del ente internacional y a favor del presidente Jimmy Morales.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.
Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y, aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington, le prohibió el ingreso al país centroamericano.
https://www.elciudadano.cl/guatemala/campesinos-denuncian-haber-sido-enganados-para-manifestar-contra-la-cicig/09/24/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/supremo-de-guatemala-acepta-investigacion-a-presidente-morales-por-financiacion-ilicita/09/04/