El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra el presidente de esa nación, Jimmy Morales, por sospechas de corrupción en las finanzas de su partido durante la campaña electoral de 2015.
La fiscal general, María Consuelo Porras, indicó que Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política.
«De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de 7.920.375 quetzales (más de un millón de dólares) no reportados al Tribunal Supremo Electoral«, explicó citada por el diario La Prensa.
Tanto la CICIG como la Fiscalía cuentan con el testimonio de varios empresarios que admitieron haber financiado la campaña de FCN-Nación en el 2015 de forma irregular.
La solicitud de antejuicio para retirar la inmunidad al mandatario, deberá ser avalada por la Corte Suprema de Justicia y luego ser aprobada por 105 de los 158 diputados del Congreso, para nombrar una comisión investigadora.
Esta instancia deberá escuchar el testimonio de las partes involucradas y entregar un informe en un plazo no mayor a 60 días, en el cual se determinarán si existen o no causas o no para retirar la inmunidad del presidente.
¿Prosperará la investigación?
En septiembre pasado, esta misma Fiscalía había presentado otra petición de desafuero contra el Mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder, pero quedó estancada en el Congreso al no lograr los votos suficientes.
No obstante, el Congreso sigue siendo el mismo que el de hace un año y el vicepresidente del Poder Legislativo, Felipe Alejos, sobre el que también pesan denuncias por tráfico de influencias, adelantó que de llegar al Parlamento la solicitud de desafuero de Morales no va a prosperar.
Alejos advirtió que no permitirá que se le dé “un golpe” al Presidente y que se desestabilice el país.
Respuesta de Morales
Ante las nuevas denuncias, el Presidente guatemalteco dijo que era respetuoso del Estado de derecho y que confía “en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos”.
Además, destacó que dejará en manos de las instituciones consagradas en la Constitución del país la “solución a esta nueva causa” promovida en su contra.