La cifra de desaparecidos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó el miércoles de 197 a 332, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El organismo de rescate, salvamento y prevención de desastres informó que la cifra de desaparecidos se modificó “luego de revisar 176.144 registros de diferentes entidades y verificar los listados de personas que se encuentran en los albergues”.
Asimismo confirmó la cifra de 113 personas fallecidas, de las cuales solo han sido identificadas 85.
Compartimos comunicado de prensa con actualización de personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego. pic.twitter.com/kU7GmGr7SD
— CONRED (@ConredGuatemala) July 4, 2018
Entre las instituciones con las que la Conred cotejó la información están la Cruz Roja Guatemalteca, el Instituto Nacional de Estadística, el Registro Nacional de Personas, la Procuraduría General de la Nación, la Empresa Eléctrica, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Estas cifras de personas fallecidas, son significativamente distintas a las que manejan otras organizaciones de voluntarios y rescatistas cuyos cálculos eleva el número de muertos a casi 3.000.
Actividad del coloso
El volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, mantiene esta semana una abundante desgasificación y tres explosiones por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El coloso, como se le conoce en lengua indígena, el pasado 3 de junio registró una potente erupción y desde entonces lanza ceniza a 4.200 metros de altura, registra abundante desgasficación que se desplaza en dirección suroeste y entre dos y tres explosiones débiles por hora.
Mientras, la actividad del volcán de Pacaya de Guatemala, situado en el departamento de Escuintla y que registró en las últimas horas flujos de lava, comenzó a disminuir hoy, informó una fuente oficial.
El Insivumeh agregó que el coloso, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, registró dos descensos de lava desde la tarde del pasado martes, uno hacia la comunidad Los Positos en el flanco sureste y el otro a la parte norte del cráter.